Ni las grandes eléctricas ni las pequeñas acuden a la subasta de energía de la OCU

Energía

Ni las grandes eléctricas ni las pequeñas acuden a la subasta de energía de la OCU

José Manuel Soria, ministro de Industria

Ni las grandes ni las pequeñas comercializadoras de electricidad han presentado ofertas en la subasta de energía organizada por la OCU y que había conseguido reunir a cerca de medio millón de consumidores. Ni las grandes ni las pequeñas comercializadoras de electricidad han presentado ofertas en la subasta organizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para conseguir descuentos en el recibo de la luz y que había conseguido reunir a cerca de medio millón de consumidores.

El día fijado para la subasta era ayer, 16 de octubre. Sin embargo, la OCU decidió aplazar la puja después de que Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Eon decidieran no acudir.

Hoy las comercializadoras independientes, agrupadas en la Asociación ACIE, tampoco han presentado ninguna oferta, sin embargo han asegurado que apoyan este tipo de iniciativas. En un comunicado, la asociación formada por Alpiq, Enérgya VM, Axpo, GDF Suez, Factor Energía, Nexus Energía, Acciona Green Energy, Switch Energy, Nexus Renovables y Enara, lamenta que la actual regulación les impida acceder en igualdad de condiciones a los clientes domésticos, a los que suministran de forma mayoritaria las eléctricas convencionales.

En una reunión, los comercializadores independientes explicaron que disponen de una baja penetración en el sector doméstico de la electricdad, debido a que en 2009 la regulación solo permitió a las cinco eléctricas de Unesa, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y E.ON, suministrar la Tarifa de Último Recurso (TUR).

Además, añade la asociación, se suma el coste de captación comercial de los comercializadores independientes, en el que las comercializadoras de último recurso no han tenido que incurrir al beneficiarse de la “asignación automática” de clientes a tarifa de 2009.

ACIE apoya en todo caso la puesta en marcha de una subasta para el suministro a los clientes domésticos, como ya ha trasladado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, si bien indica que las características de la puja organizada por la OCU les generan demasiados riesgos, como el volumen subastado (impreciso en el momento de la formulación de la oferta), el historial de impagos de los consumidores adheridos, así como el relacionado con la volatilidad del precio del mercado entre el día de presentación de la oferta y el de aceptación de la misma, que podría dilatarse durante un periodo superior a dos meses.

Estos riesgos «impiden que los comercializadores independientes puedan competir con los comercializadores tradicionales», indica ACIE en su nota. En todo caso, añade, “queda a disposición tanto de la OCU como del Ministerio de Industria para desarrollar mecanismos que permitan que los comercializadores independientes puedan acceder al cliente doméstico.

Más información