www.elboletin.com

La libertad de horarios comerciales impulsada por Aguirre ni aumenta las ventas ni crea empleo

sábado 28 de septiembre de 2013, 00:00h
Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid
Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid estrenó en España la libertad total en los horarios comerciales. La idea del Gobierno autonómico, presidido entonces por Esperanza Aguirre, era favorecer la creación de empleo e incrementar las ventas, pero cuando ha pasado ya poco más de un año de la entrada en marcha de esta iniciativa, sus resultados no invitan al optimismo, sino todo lo contrario.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al mes de agosto, el empleo en el comercio minorista registró en la Comunidad de Madrid un descenso del 5,7% en tasa anual, la mayor caída de todas las autonomías.

Es más, atendiendo a este mismo informe del INE, las ventas lejos de aumentar en la región retrocedieron un 7%. Aunque no ha sido la comunidad más afectada, sí que si sitúa muy lejos de la media nacional, que presenta una caída del 4,2%, y aún más de Cataluña y Andalucía, cuyas ventas minoristas bajaron un 1,9% y 2,9%, respectivamente.

Así que, al menos por el momento, las cifras no dan la razón a los estudios que afirmaron que abrir más horas se traduciría en mayores ventas y, sobre todo, en más empleo.

Sin embargo, la patronal de la gran distribución Anged volvió a abogar ayer por la liberalización de los horarios comerciales poniendo como ejemplo el caso de Madrid, donde asegura –basándose en los datos de la EPA- que la ocupación ha aumentado en 26.700 empleos. Anged también señala que las ventas a turistas extranjeros en la región aumentaron un 29% entre enero y agosto respecto al mismo periodo del año anterior, frente al aumento del 18% de la media nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.