El recibo de la luz subirá de nuevo en octubre

Reforma energética

El recibo de la luz subirá de nuevo en octubre

José Manuel Soria, ministro de Industria

La subasta eléctrica que se celebra hoy entre comercializadoras de último recurso dará origen previsiblemente a una nueva subida de la luz tras los ajustes técnicos posteriores a la puja, que serán en este trimestre muy superiores a los del pasado, según informa Europa Press.

Los precios de la electricidad mayorista se encuentran estables, 47,5 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 47,95 euros por MWh de hace tres meses. Esta circunstancia, sumada al anuncio del ministro de Industria, José Manuel Soria, de que congelará la parte regulada del recibo, podría hacer pronosticar una congelación del recibo. Sin embargo, a la cifra de la subasta será necesario añadirle los sobrecostes por ‘apuntamiento’ y servicios de ajuste. Los primeros contrarrestan la dispersión de precios en las distintas horas del trimestre, mientras que los segundos incluyen partidas como los pagos por capacidad o el decreto del carbón, que se cargan sobre el precio del mercado, pese a su carácter regulado.

Estos sobrecostes se calculan con respecto a unos indicadores que se definen en el mismo trimestre del ejercicio anterior y que se aplican a un año vista. El ‘apuntamiento’ encareció un 2% el precio de la subasta del tercer trimestre, pero ahora lo hará en un 6%, mientras que los servicios de ajuste pasarán de 3,7 euros por MWh a 6,9 euros por MWh.

Estos costes adicionales pueden hacer, en una simulación orientativa, que el resultado final de una subasta aparentemente plana o a la baja como la de hoy se cierre con subidas de hasta el 7%, lo que implicaría un encarecimiento del 3,9% en el término variable de energía, o de entre el 2,5% y el 3% en el recibo final.

Así, si se materializa finalmente esta subida en la revisión de tarifas de octubre, el año se habrá saldado con cuatro incrementos del recibo, incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y del 3,2% en agosto, y con una única pero significativa bajada, del 6%, en abril. El Gobierno calcula que, hasta la fecha, la tarifa se ha encarecido un 8% desde enero de 2012.

Más información