www.elboletin.com

El presidente de Liberbank ‘da ejemplo’ y se recorta un 50% el sueldo en plena oleada de protestas

miércoles 28 de agosto de 2013, 00:00h
Manuel Menéndez, presidente de Liberbank
Manuel Menéndez, presidente de Liberbank
El polémico recorte de salarios en Liberbank, banco de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, también ha alcanzado la cúpula directiva, incluido su presidente, Manuel Menéndez, que hasta el momento no ha logrado frenar la tensión creciente que se vive en el seno de la plantilla.

Según publica La Nueva España, que cita fuentes cercanas a la entidad, Menéndez soportará la reducción máxima de retribuciones. Así, desde el 1 de junio, su sueldo ha bajado el 50%. El pasado año, Menéndez cobró de Liberbank algo más de 360.000 euros, según los informes sobre gobierno corporativo recogidos por este diario.

La alta dirección de Liberbank tendrá recortes superiores al 30%, sin que en su caso se produzca a la vez una reducción de jornada, siempre según este diario. Estas cifras se conocen en un momento de creciente tensión en el seno de la plantilla por el ERTE aprobado por la entidad, que contempla reducciones significativas de sueldo para los trabajadores.

En concreto, el acuerdo del ERTE alcanzado por CCOO y UGT con la dirección contempla que 775 empleados sufrirán una reducción de jornada del 50% durante un plazo de tres años. A otros 770 trabajadores se les reducirá la jornada en un 30%, en su caso durante cuatro años. Los 3.897 trabajadores restantes, reducirán la jornada en función de los porcentajes ya planteados antes en cada uno de los territorios, de alrededor de un 10%.

Asimismo, se contemplan 30 suspensiones de contratos voluntarias, para los que y durante tres años, se suspende el contrato durante 18 meses, continuadamente o en períodos de seis meses.

También se reducirán los salarios hasta 2017, entre un 2,6% y un 10,45% en el fijo, y de entre 2,14% y el 8,55% en el variable. Esta medida está condicionada a los resultados de Liberbank y a la devolución de las ayudas públicas de 124 millones de euros. Por último, se suspenderán las aportaciones a los planes de pensiones y se eliminarán buena parte de los beneficios sociales de la plantilla.

Pero el acuerdo con los dos sindicatos mayoritarios no ha sido suficiente para acallar las críticas de buena parte de los trabajadores, amén de todos los sindicatos minoritarios, que han convocado diversos actos de protesta y han llevado el ERTE a los tribunales. El malestar ha provocado incluso un cisma en UGT, con la ‘huida’ de la sección sindical de Caja Cantabria a CSICA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.