El número de jóvenes que emigran de España se multiplica por cinco en siete años

Paro

El número de jóvenes que emigran de España se multiplica por cinco en siete años

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha manifestado que el número de jóvenes que emigran de España se ha multiplicado por cinco en los últimos siete años. Además, el sindicato ha advertido que en el extranjero “tampoco encuentran el paraíso laboral” que buscan, ya que “la precariedad es un mal endémico en Europa”.

En el Día Internacional de la Juventud bajo el lema ‘Jóvenes migrantes, hagamos avanzar el desarrollo’, UGT ha presentado un informe en el que considera que para que haya más empleo juvenil “es necesario reactivar los servicios de empleo público y centrarse en desarrollar políticas de I+D+i, mejorar el sistema educativo y vincularlo a las necesidades del sistema productivo e incentivar la contratación indefinida”, según informa Europa Press.

«No podemos dejar escapar a las generaciones de jóvenes mejor preparadas, porque apostar por la juventud no es sólo una inversión de valor añadido para el futuro, sino también para el presente», ha declarado el sindicato.

Los datos demuestran que hay una tendencia superior a emigrar entre aquellas personas con estudios superiores y entre aquellas que tienen ocupaciones que requieren más formación o que tienen una mayor carga de responsabilidad. Los destinos más importantes de los jóvenes son la Unión Europea (en el 50,4% de los casos) y América (en el 30%).

«Frente a quienes hablan de un exilio temporal, de la emigración como fase transitoria que permite a la juventud adquirir conocimientos y experiencia para volver, la realidad demuestra que la gran mayoría de los que se van lo hacen para no volver, dado que la única alternativa al paro es la precariedad, puesto que el Gobierno opta por la flexibilidad y la temporalidad de los contratos», ha concluido el informe.

Más información