El FROB accede a reunirse con los sindicatos de Liberbank

Economía

El FROB accede a reunirse con los sindicatos de Liberbank

Sucursal de Liberbank

El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, recibirá este jueves día 13 en Madrid a una representación de las secciones sindicales de UGT y CCOO en Liberbank. Los sindicatos pedirán al órgano dependiente del Banco de España que medie ante la entidad para lograr “una verdadera negociación” del plan laboral.

Liberbank decidió aplicar de forma unilateral su Plan de Ajuste Laboral tras no haber logrado cerrar un acuerdo durante el período de consultas. Es de hecho, el único grupo de las antiguas cajas que no ha logrado este acuerdo con los representantes de los trabajadores.

El Plan de Ajuste de la entidad no sólo contempla una rebaja salarial de la plantilla y un programa de suspensiones temporales, sino que acabará de un plumazo con todos los beneficios sociales de los que disponían los trabajadores de las diferentes cajas fundadoras de la entidad, tales como seguros médicos, bolsas de vacaciones o cestas de Navidad.

Tal y como ya publicó EL BOLETÍN, la dirección de Liberbank ha decidido endurecer las condiciones del Plan de Ajuste que debe realizar para cumplir con las condiciones impuestas desde Buselas, después de que el pasado mes de mayo cerrase las negociaciones con los sindicatos sin haber logrado llegar a ningún acuerdo.

Así, la reducción salarial será más fuerte que la última propuesta presentada a los representantes de los trabajadores, y con ella se ahorrarán unos 18 millones de euros. El ajuste oscilará entre el 4,75% para aquellos empleados que cobran entre 30.000 y 35.000 euros, y el 19% para los que perciben más de 105.000 euros. Sólo se salvarán los trabajadores con sueldos inferiores a esos 30.000 euros, contando además con que ningún recorte puede llevar el salario por debajo de esa cifra

Asimismo, Liberbank se compromete a hacerse cargo del coste del convenio especial con la Seguridad Social para mantener la base de cotización de aquellos trabajadores que pudieran ver minorada la misma por la aplicación de estas medidas.

También se mantienen sin cambios las suspensiones temporales de contratos. En concreto, el banco tiene previsto suspender el contrato de trabajo de hasta 1.332 empleados de la plantilla de manera rotativa durante un periodo de 18 meses a razón de seis meses en cada uno de los tres años que durará esta medida.

La suspensión se extenderá desde el 1 de junio de 2013 hasta el 31 de mayo de 2016. Al terminar este periodo de tiempo, el trabajador tendrá derecho a reincorporarse a la entidad, en el destino más cercano posible al que tenía antes del inicio de la suspensión del contrato.

Por último, se suspenderán las aportaciones a los planes de pensiones hasta el 31 de mayo de 2017, medida con la que Liberbank espera ahorrar 20 millones de euros anuales.

Más información