Iberdrola refuerza su apuesta por el I+D+i en renovables y el coche eléctrico

Economía

Iberdrola refuerza su apuesta por el I+D+i en renovables y el coche eléctrico

Sede de Iberdrola

Iberdrola invirtió 145 millones de euros durante 2012 en el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), lo que supone un incremento del 6,6% respecto al ejercicio anterior. La compañía ha destinado el grueso de dicha inversión al desarrollo de proyectos de redes inteligentes, generación limpia, energías renovables y vehículo eléctrico.

La apuesta de la compañía por la I+D+i se ha visto reflejada también en el apoyo a emprendedores y empresas de base tecnológica a través del programa de capital riesgo Perseo. Mediante esta iniciativa, Iberdrola ha invertido ya más de 25 millones de euros desde 2008 en start-ups tecnológicas en ámbitos como las energías marinas o la bioenergía a partir de las algas.

Para mantener y reforzar la actividad del programa Perseo, la eléctrica firmó en julio de 2012, en el marco del programa Innvierte del Gobierno, un acuerdo con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) por el que invertirá más de 25 millones de euros adicionales en los próximos cinco años en nuevas tecnologías para el sector energético.

En el área de las energías renovables, el grupo ha puesto en marcha a lo largo del pasado año proyectos en el ámbito offshore, donde se ha situado como un referente mundial. Entre los más importantes cabe destacar Emerge y Flottek, centrado en el desarrollo de plataformas flotantes en aguas profundas, Ocean Líder cuyo objetivo es fomentar las tecnologías de generación marinas, o Twenties, encaminado a demostrar que es posible una integración masiva de la energía eólica en la red.

En el campo de las redes inteligentes, Iberdrola se ha convertido en pionera gracias a proyectos como el STAR, que ha supuesto el despliegue de la primera red de distribución de estas características de la Empresa en España. En esta línea, la Compañía ha iniciado la implantación de esta tecnología en ocho regiones: Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, País Vasco, Murcia y Navarra.

Fuera de España, la compañía ha creado en 2012 en Catar un centro tecnológico de I+D+i sobre redes inteligentes, desde donde tiene previsto realizar un estudio junto a la empresa estatal de electricidad catarí, Kahramaa, sobre la viabilidad de implantar este sistema en dicho país.

Por otro lado, y en el ámbito de las tecnologías de generación limpias, la eléctrica ha trabajado en el proyecto Coeben II, que tiene como meta adecuar las instalaciones a los requisitos medioambientales de emisiones NOx, o las iniciativas Sigma y Vida, relacionadas con la captura de CO2.

La protección del medio ambiente, el eje de su negocio

Iberdrola se consolida como la eléctrica mundial, más preocupada por la generación de energías limpias y ha convertido la protección del medio ambiente en el eje fundamental de su estrategia empresarial.

La empresa presidida por Ignacio Galán es la eléctrica española que cuenta con un mix energético más limpio. De hecho, es la primera empresa eólica de España con 6.904 megavatios operativos y también lidera la clasificación mundial con 14.034 megavatios.

Guarismos que le permiten ser también la líder global en la producción total de energía procedente de fuentes renovables con más de 318.000 millones de kilovatios hora generados en todo el mundo.

Estas cifras fueron fundamentales en 2012 para que Iberdrola fuera designada como la mejor ‘utility’ mundial, dentro del índice Dow Jones de sostenibilidad (DJSI) tras conseguir 87 puntos, por encima de la media del sector que se sitúo en sólo 61.

Más información