Gibraltar acusa a España de hacerle competencia desleal con las Sicav

Economía

Gibraltar acusa a España de hacerle competencia desleal con las Sicav

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, lo tiene claro. Su país no es un ‘paraíso fiscal’. Sin embargo, fórmulas como las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) que utilizan las grandes fortunas españolas, quizá merecerían un estudio atento de Bruselas.

Para Picardo, las ‘sicav’ le hacen competencia ‘desleal’ a Gibraltar porque ‘permiten no pagar impuestos’. El por su parte, niega que el Peñón sea un ‘paraíso fiscal’ y asegura que ‘sólo en España se le da este calificativo. Al contrario, el ministro Principal señala que su Gobierno tiene un compromiso absoluto para luchar contra cualquier posible operación de lavado de dinero que se realice en suelo gibraltareño.

El ministro principal ha realizado estas declaraciones en una reunión con periodistas recogida por Europapress. Allí ha animado también a las autoridades fiscales españolas a facilitarle una lista con las personas y las compañías que pudieran estar cometiendo delitos de esta índole en el Peñón. Y asegura que en los 16 meses que lleva al frente del Gobierno gibraltareño no ha recibido ninguna petición de datos sobre posibles evasores procedente de Madrid.

Según Picardo, estas peticiones son moneda común en las relaciones entre el Peñón y otros países de la UE. Entre otros motivos porque Gibraltar ha ratificado las directivas europeas sobre intercambio de información en materia fiscal y se ha sumado al piloto automático de información fiscal multilateral anunciado por Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y España.

Otra ‘leyenda urbana’ que Picardo ha querido desmentir es que en el Peñón haya más compañías registradas que ciudadanos. Según él, habría 18.000 empresas registradas y 14.000 activas, mientras que la población de Gibraltar suma 32.000 personas. Lo único que sí admite Picardo es que el impuesto de Sociedades vigente en el territorio gibraltareño, de sólo el 10%, ejerce un poderoso atractivo.

Más información