“El ‘lobby’ se regula como consecuencia de los escándalos de corrupción”

Entrevista a: María Rosa Rotondo, presidenta de la patronal de ‘lobbies’ APRI

“El ‘lobby’ se regula como consecuencia de los escándalos de corrupción”

“El fin último del lobby es hacer mejores leyes”; así de clara y categórica es María Rosa Rotondo, presidenta la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI), la que podría definirse como la patronal de los lobbies en España. Rotondo ha conversado con BOLETIN TV sobre la Ley de Transparencia que se está tramitando en el Congreso y que, entre otros aspectos, se ocupará de regular la actividad de estos grupos de influencia.

Rotondo explica que la APRI trata de dar voz al colectivo de los lobbies, de que esta profesión logre su justo reconocimiento y que se regule la actividad que desarrolla, como así sucede ya en 14 países y también en Bruselas, en la sede de los órganos de decisión comunitarios.

La presidenta de APRI, que compareció recientemente en el Congreso para ofrecer su análisis sobre el Proyecto de Ley de Transparencia, lamenta que esta legislación deje fuera al Poder Legislativo ya que sólo afectará al Ejecutivo. Para la también directora en España de
Political Intelligence, es necesaria la creación de un registro de lobbistas y de un código de conducta de obligado cumplimiento.

Además hay que velar por el derecho de acceso a la información de cualquier ciudadano. Rotondo define la actividad del lobby como “la forma de ordenar la participación de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones y en la elaboración de la legislación”.

María Rosa Rotonda comparte la máxima de que el mejor antídoto contra la corrupción es la transparencia.

Más información