Franquicias de Carrefour suben precios un día antes de la subida del IVA

Economía

Franquicias de Carrefour suben precios un día antes de la subida del IVA

Al impacto que supondrá la subida del IVA a los bolsillos de los españoles se sumará el aumento de precios que algunos establecimientos están aplicando ya a sus productos. Es el caso de algunas franquicias de Carrefour, que un día antes de que entre en vigor la reforma fiscal, han subido sus precios un céntimo.

La legislación española establece que esté prohibida la fijación o imposición de los precios de venta por parte del franquiciador al franquiciado. Es por ello que algunos establecimientos de Carrefour Express han decidido, al margen de la marca francesa, incrementar precios antes de la subida del IVA, lo que les garantizará un aumento de sus beneficios a partir de mañana. La compañía que cede la marca, por tanto no es responsable de este incremento de precios a pesar de la confusión que genera al cliente.

El grupo Carrefour mantiene sus precios hasta hoy, ya que a partir de mañana sumará el incremento del IVA a sus productos, excepto para los mayores de 65 y años y las familias numerosas, a los que seguirá descontando este impuesto en todos los productos frescos.

La cadena de supermercados se desmarca así de otras empresas como Mercadona, Inditex o Ikea, que han anunciado que no aplicarán la subida del IVA a algunos de sus productos. No obstante, alguna de estas empresas habría estado subiendo precios a lo largo del verano, según ha denunciado Facua.

Precisamente, la compañía francesa presentó ayer unos resultados nada halagüeños. El grupo registró pérdidas por valor de 31 millones de euros en el primer semestre debido a la salida de Grecia y de Singapur y al mercado español, «donde el descenso de las ventas y de inversiones en oferta solo se compensan parcialmente con el descenso de los costes de distribución». No obstante, las pérdidas fueron inferiores a los 249 millones que registró en el mismo período del año pasado.

Más información