Los especuladores redoblan sus ataques sobre los mercados europeos

Bolsas mundiales

Los especuladores redoblan sus ataques sobre los mercados europeos

El presidente del organismo, Jean Claude Trichet, ha anunciado una subasta extraordinaria de liquidez a seis meses el próximo 11 de agosto.

Bolsa de Madrid

Ticker

El Banco Central Europeo (BCE) ha reactivado dos de sus medidas más potentes en un intento por detener el recrudecimiento de la crisis en España e Italia, pero el efecto ha sido el contrario: las Bolsas mundiales se han hundido de nuevo, las primas de riesgo española e italiana han vuelvo a rozar récords y la moneda única ha sufrido una fuerte depreciación. El desconcierto y el desánimo se han adueñado de los mercados.

El presidente del organismo, Jean Claude Trichet, ha anunciado una subasta extraordinaria de liquidez a seis meses el próximo 11 de agosto. Al mismo tiempo ha sugerido una reapertura de su programa de compra de deuda pública. La Bolsa española reaccionó, a diferencia del resto de Europa, con ganancias pero apenas duraron unos minutos. El Ibex 35 que arrancó la sesión con ganancias del 2% la ha despedido con una caída del 3,89 la mayor desde junio de 2010. Ninguna de los grandes parqués del Viejo Continente se ha librado de retrocesos inferiores al 3%, incluso la francesa se ha dejado un 4%.

«No me sorprendería si al final de esta comparecencia sucede algo en el mercado», ha sentenciado Trichet durante la rueda de prensa. Estas palabras, que habrían sido suficientes en cualquier otro momento para calmar los ánimos de nada han servido por la afirmación realizada por los medios anglosajones: El BCE sólo estaría comprando deuda de Irlanda y Portugal. Otros medios han puesto en duda esta información porque no se ha detectado impacto alguno en la deuda de estos dos países, que están intervenidos, no emiten deuda a largo plazo y sus títulos apenas tienen movimiento en el mercado. Es decir, que cualquier compra de deuda, por pequeña que fuera, se habría notado.

Las Bolsas europeas tampoco han podido contar con el apoyo de Wall Street. Los principales indicadores de la Bolsa neoyorquina perdían poco antes del cierre de esta edición algo más de un 3%. La lógica de las caídas de los valores norteamericanos también brillaba por su ausencia. Algunos operadores lo atribuían a la revisión a la baja de las solicitudes de desempleo de hace dos semanas (las cifras de la semana pasada han sido mejor de lo esperado). Otros dicen que Wall Street está fatigado después de dos semanas en las que el país ha estado al borde de la quiebra.

El riesgo país de España, es decir, el sobrecoste que hay que pagar por colocar en el mercado deuda pública española frente a la alemana, se ha reducido tras este comentario hasta los 370 puntos básicos pero ha vuelto a situarse en los 399 puntos básicos, tras superar en algunos minutos los 400. En un clima de máxima tensión en los mercados y con España e Italia en el punto de mira, el Tesoro ha podido colocar esta mañana 3.300 millones de euros en bonos a tres y cuatro años y en contra de lo que se esperaba, con un interés inferior al 5%.

 

Más información