La deuda pública acaba con el atractivo de los depósitos bancarios

Deuda Pública

La deuda pública acaba con el atractivo de los depósitos bancarios

La última subasta de deuda a un año se saldó con un interés del 3,76%, el más alto de los últimos tres años.

Banco de España

Banco de España

El recrudecimiento de la crisis fiscal ha disparado el coste de financiación del Estado, pero al mismo tiempo ha puesto a disposición de los inversores una alternativa rentable, incluso a corto plazo. La deuda pública, incluso las letras a 12 meses, bate por goleada a los depósitos bancarios.

La última subasta de deuda a un año se saldó con un interés del 3,76%, el más alto de los últimos tres años y por encima del que ofrecen bancos y cajas en sus productos de ahorro. Sólo hay una excepción, la del Banco Espirito Santo, que ofrece un 4,2% TAE con su Depósito Cristiano Ronaldo a 12 meses. El banco portugués, a diferencia de lo que han hecho el resto de entidades financieras, no ha reducido el interés que ofrece porque no le afectan las limitaciones que impuso el Banco de España a los ‘superdepósitos’ al tratarse de un banco extranjero.

Lo mismo sucede en los plazos más largos. Ni una sola oferta de las que hay en el mercado podría haber competido con la subasta del Tesoro de hoy, que en los bonos a tres años se ha fijado con una rentabilidad media del 4,8%.

Desde enero a mayo (últimos datos disponibles del Banco de España) los depósitos que acumula el sector financiero español suman 1,5 billones de euros, 39.463 millones de euros menos que el total acumular al cierre de 2010.

Pero aunque estos productos bancarios han perdido mucho interés por la nueva norma que grava los depósitos de elevada remuneración, aún existen otras alternativas más atractivas que la deuda pública. Algunas empresas de la Bolsa española ofrecen una rentabilidad por dividendo, que en algunos casos llega a superar el 10%, como Abertis y Bolsas y Mercados Españoles (BME). También Telefónica, que además se sitúa en la cabeza del ranking mundial de las grandes multinacionales en este ámbito.

Más información