Los bonos patrióticos, quebradero de cabeza para Bankia y La Caixa

Economía

Los bonos patrióticos, quebradero de cabeza para Bankia y La Caixa

Un panorama sombrío se cierne sobre los ‘bonos patrióticos’ que emitirán la próxima semana la Comunidad Valenciana y Murcia, y, por ende, sobre La Caixa y Bankia, encargados de colocar los títulos. En ambos casos, la rentabilidad ofrecida está por debajo de los intereses pagados ayer mismo por el Tesoro en su subasta de letras, lo que despierta dudas sobre la demanda que exista.

En varias de las anteriores emisiones realizadas hasta ahora, las entidades encargadas de la colocación tuvieron que quedarse una parte del total emitido. La Consejería de Economía y Hacienda de Murcia, a través del Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF), ha comunicado que sus ‘bonos patrióticos’ empezarán a colocarse a partir del día 21, con una rentabilidad de 4,75% a un año y de 5,5% a dos años. En un principio, la emisión de Bonos alcanza los 100 millones de euros, pero puede ser ampliada en función del volumen de la demanda. El importe mínimo de la compra se ha establecido en 1.000 euros.

La operación estará centralizada a través de Bankia, pero cuenta también con el apoyo de la intervenida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), del grupo BMN, de Cajamar, de Caja Rural Central, de CaixaBank y de Banco Sabadell.

Por su parte, La Caixa será el banco coordinador de la emisión de ‘bonos patrióticos’ que prepara la consejería de Economía de la Generalitat Valenciana. Los títulos se colocarán a partir del 22 de noviembre, a unos intereses del 4,75% para los bonos a doce meses y del 5,50% para los de a dos años.

La autonomía que preside Alberto Fabra sacará al mercado hasta 1.700 millones de euros, tras haber recibido la autorización pertinente del Ministerio de Economía y Hacienda. Con esta cifra, la Generalitat podría hacer frente al vencimiento de los bonos que lanzó el pasado año por importe de 1.500 millones, por los que pagó un interés del 4,75%.

Estos rendimientos contrastan con los ofrecidos ayer por el Tesoro en su subasta de letras, de un 5,022% en el plazo a 12 meses y de un 5,159% a 18 meses. No obstante, tanto Murcia como Valencia cuentan con la ventaja de que no apelarán a los mercados mayoristas, sino que colocarán sus títulos entre particulares, en principio menos desconfiados. No obstante, las emisiones de ‘bonos patrióticos’ no siempre tienen el resultado deseado. En su última emisión, la Generalitat sólo consiguió colocar 720 millones de euros de los 900 que tenía previsto cubrir.

Cataluña se salva de la quema

Quien ha tenido más suerte es Cataluña, que ya ha logrado colocar el 98,2% de la cuarta emisión de ‘bonos patrióticos’ para particulares. La mayoría de la demanda ha correspondido a los bonos a un año (62,5%), que ofrecen un interés del 4,75%. Los títulos a dos años han supuesto el 37,5% del total y darán una rentabilidad a sus compradores del 5,25%.

En total, La Generalitat ha captado 4.223 millones. Inicialmente se fijó la emisión en 3.700 millones, pero el martes se cerró una ampliación hasta los 4.300. El desembolso se efectuará el 21 de noviembre.

Más información