Bruselas investiga a varios bancos europeos por manipular el índice de las hipotecas

Economía

Bruselas investiga a varios bancos europeos por manipular el índice de las hipotecas

La Comisión Europea ha anunciado que ha comenzado a realizar inspecciones por sorpresa en bancos de varios Estados miembros ante las sospechas de que hayan alcanzado acuerdos ilegales para pactar precios y repartirse el mercado de los derivados financieros ligados al Euríbor. Este indicador, que mide el interés al que se prestan las entidades entre sí, sirve también de referencia para la gran parte de préstamos hipotecarios en España en su modalidad a un año.

«La Comisión teme que las empresas en cuestión podrían haber violado las reglas antimonopolio de la UE que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas», según ha anunciado en un comunicado, en el que no ha desvelado ni el número ni la identidad de los bancos investigados, así como tampoco los Estados miembros involucrados o en qué medida estas prácticas podrían haber tenido una incidencia en el precio del indicador. Las inspecciones, que comenzaron ayer, constituyen un paso preliminar en la investigación de prácticas contrarias a la competencia.

El hecho de que se lleven a cabo no significa que las compañías sean culpables ni prejuzga el resultado, según destaca Bruselas. No existen plazos legales para completar estas investigaciones. Su duración depende de una serie de factores, incluyendo la complejidad de cada caso, el grado de colaboración de las empresas y el ejercicio del derecho de defensa.

La investigación de Bruselas se suma a las ya abiertas por la propia Comisión Europea, por EEUU y por el Reino Unido sobre una posible manipulación del Libor, auténtico baremo de los préstamos interbancarios a escala mundial. La investigación de la Comisión sobre el líbor afecta a entidades como Barclays, el HSBC o el Royal Bank of Scotland. La autoridades japonesas, por su parte, investigan la formación del tipo interbancario de Tokio, el Tibor.

El Euríbor, acrónimo de euro interbank offered rate, se forma con los precios que facilitan 44 entidades de crédito europeas. Cada día a las 11 de la mañana se publica para los diferentes plazos (desde un día a un año). El Euríbor a un año se utiliza de referencia para más del 90% de las hipotecas constituidas en España. El Euríbor hipotecario se calcula con la media de los diferentes datos del Euríbor a un año de todo un mes. Actualmente, el indicador marca en su tasa anual media de un 2,1%.

Más información