Gas Natural negocia con Sonatrach la entrada en Medgaz

Economía

Gas Natural negocia con Sonatrach la entrada en Medgaz

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca confirmó hoy que la empresa pública argelina Sonatrach ha ofrecido a la española que entre en el capital del gasoducto Medgaz, que une la costa argelina con Almería.

Durante una conferencia con analistas para presentar los resultados del segundo trimestre, aseguró que la gasista catalana está a la espera de recibir las “autorizaciones y facturas” pertinentes para poder afrontar en las próximas semanas el pago a Sonatrach de la compensación por la revisión retroactiva de los precios del gas.

Los directivos de la compañía ratificaron además el objetivo de que el dividendo experimente hasta 2014 un incremento medio anual del 10%, pero recordaron que la decisión sobre la retribución de cada ejercicio depende del consejo de administración y de la coyuntura del negocio.

Junto a esto, Villaseca explicó que la futura adquisición de un 3,8% de Gas Natural Fenosa por parte de Sonatrach cuenta ya con el visto bueno de los consejos de administración de ambas compañías y procurará al grupo español unos recursos de unos 515 millones de euros. El directivo indicó que las dos empresas están además “empezando a analizar con todo interés” las posibles áreas de colaboración futura y sostuvo que el acuerdo alcanzado “no solo resuelve la controversia pasada, sino que pone la bases” para el desarrollo conjunto de nuevos proyectos.

Para Rafael Villaseca, el acuerdo con Sonatrach supone un “happy end” en los litigios acerca de los precios del gas. El acuerdo implica el pago de 1.897 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) por la revisión retroactiva entre 2007 y comienzos de 2010.

Más información