Salgado solicita a los bancos que financien a los sectores sostenibles

Economía

Salgado solicita a los bancos que financien a los sectores sostenibles

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha solicitado hoy a los bancos que financien la “reasignación de recursos hacia los sectores sostenibles con mayor potencial de futuro”. Durante la clausura del IX Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid y el diario El País, Salgado pidió a las entidades financieras que aporten 10.000 millones de euros de las ayudas que reciban del fondo destinado a cambiar el modelo económico para la economía sostenible. Así, también reclamó a las entidades de crédito a financiar proyectos públicos privados de infraestructuras. Además, la titular de Economía afirmó que la ayuda de los bancos será determinante en la etapa de recuperación económica.

Así, instó a ayudar en un futuro a emprendedores o sectores ligados a la vivienda y bienes de consumo”. En este contexto, Salgado determinó que “el desarrollo de la economía estará muy condicionada por cómo sepamos aprovechar la crisis, tanto Gobierno como gestores privados, para realizar los ajustes y las reformas que nos permitan afrontar el futuro con optimismo”. Como conclusión, aseveró que “estoy segura de que estaremos colectivamente a la altura de este gran reto”. En cuanto al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la vicepresidenta segunda aseguró que es “absolutamente respetuoso con las competencias autonómicas en materia financiera”, además “de ser coherente con los principios de gestión de crisis de la UE”.

Además, detalló que es “proporcionado y temporal”. En respuesta al portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, sobre que el FROB provocaría la creación de bancos regionales por los vetos de las comunidades, Salgado confió en que todos los agentes sean capaces “para que lo que salga de este fondo permita obtener un sistema financiero mejor”.

Salgado volvió a remarcar el 15 de julio como fecha posible para alcanzar un acuerdo en materia de financiación autonómica para “todas las regiones”, aunque reconoció que “cuando hay intereses contrapuestos es difícil contentar a todos”. La titular de Economía precisó que los presidentes de las comunidades autónomas tienen la obligación de solicitar más recursos para sus regiones, mientras que su obligación es intentar atender esas peticiones hasta donde el presupuesto alcance.

Más información