El ministro de Trabajo acusa al sistema financiero del aumento del paro

Economía

El ministro de Trabajo acusa al sistema financiero del aumento del paro

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha aprovechado su intervención en el Encuentro del sector financiero organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) para responsabilizar al sector bancario de ser el culpable de la crisis y del incremento del paro en España. El titular de la cartera de Trabajo ha querido salir de este modo al paso de las declaraciones efectuadas ayer en este mismo foro por el presidente de BBVA, Francisco González, en las que el banquero apuntaba que la reforma laboral realizada por el Gobierno ha sido insuficiente para reconducir la situación.

Gómez ha señalado que el origen de la crisis y las actuales tasas de desempleo (casi cinco millones de parados), no está en el marco laboral, “similar al de otras economías europeas”, sino en “la excesiva asunción de riesgos” del sector financiero respecto al inmobiliario, que se prolongó durante un largo periodo. La burbuja inmobiliaria y su posterior pinchazo ha causado que “tres de cada cuatro” trabajadores que han perdido su puesto pertenezcan al sector de la construcción o de actividades auxiliares a la misma, según Gómez, que ha defendido las reformas acometidas por el Ejecutivo.

Las críticas del Gobierno a la banca por estar detrás de la crisis han encontrado además el eco de los dos principales sindicatos. Tanto Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, como su homólogo en UGT, Cándido Méndez, que también han participado en el encuentro, no han dudado en señalar a la banca como culpable de la actual crisis, aunque en sus casos el Gobierno tampoco ha salido bien parado por su labor en los últimos años.

Para Toxo, “el sector financiero tiene responsabilidad compartida con el Gobierno en la crisis”, un saco en el que también se incluye el Banco de España “por omisión de actuación” cuando comenzó a crearse la burbuja inmobiliaria. Además el secretario general de UGT también ha acusado a la banca alemana y a la francesa de haber presionado a Bruselas para que su estrategia anticrisis se dirigiera a reducir los déficit públicos en lugar de luchar contra el desempleo. De este modo, los bancos de Alemania y de Francia se podrían asegurar que cobrarían los préstamos de las economías más débiles.

La hucha de los despidos

Otro de los asuntos que ha abordado Valeriano Gómez es la creación de un fondo de capitalización del despido, del que ha advertido que «no existen los atajos que permitan crear este fondo y no subir las cotizaciones sociales». No obstante, ha reconocido que «no es el momento” de subirlas, actualmente del 0,2%, por lo que la vía más plausible pasa por utilizar «parte del excedente del actual fondo de garantía social”.

El salario mínimo subirá entre un 1,5% y un 2,5% en 2012

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha anunciado que el salario mínimo interprofesional aumentará entre un 1,5% y un 2,5% para 2012, desde los 641,40 euros al mes actuales, después de que en 2011 se incrementara un 1,3%. El anuncio ha decepcionado a los sindicatos. Según ha recordado Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, “el Gobierno adquirió el compromiso de elevar el salario mínimo hasta los 800 euros antes del fin de la legislatura”, y “parece que lo ha olvidado”. Toxo, que acudió como oyente a la intervención de Gómez, ha señalado además que “los salarios no tienen ninguna incidencia en la inflación”.

La CEOE cifra en un 1% del PIB el coste del absentismo laboral

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha aprovechado su intervención en el Encuentro del sector financiero organizado por la APIE en Santander para hacer un alegato en contra del absentismo laboral, que a su juicio, alcanza un coste comparable al 1% del PIB nacional. Según ha señalado Rosell, cada día más de un millón de personas en España no acude a su puesto de trabajo por diferentes causas. Rosell ha señalado además que la mayor parte del absentismo se encuentra en el sector público. En algunas administraciones, a su juicio, la tasa de absentismo podrá alcanzar el 29% o el 30% del total de los trabajadores.

Más información