La hucha que garantiza los depósitos bancarios se vaciará en un mes tras el pago de las preferentes

Economía

La hucha que garantiza los depósitos bancarios se vaciará en un mes tras el pago de las preferentes

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari, ha manifestado su preocupación por las fuertes pérdidas económicas que ha causado la huelga que durante dos días han mantenido los aduaneros del país. Según el empresario, la Zona Libre de Colón ha perdido 100 millones de dólares en este tiempo.

Los aduaneros han vuelto al trabajo tras lograr un acuerdo con el Gobierno sobre ajustes saláriales y la aprobación de un reglamento laboral. Giovanni Ferrari ha señalado que el paro ha afectado a el movimiento de bienes y mercancía en todo lo que son fronteras y puertos de entrada y salida en el país. Algunos observadores aseguran que las quejas del presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC podrían responder a un toque de atención para el futuro presidente Ricardo Martinelli, que tomará posesión el próximo 1 de julio y tal vez deba enfrentarse a las reclamaciones económicas de este colectivo.

Ferrari ha calculado que sólo en la Zona Libre de Colón, zona franca situada unos 80 kilómetros al norte de Ciudad de Panamá, las pérdidas por los dos días de paro se calculan en unos 100 millones de dólares.

El director de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Luis Antonio Castillo, ha indicado que la huelga se levantó tras la firma de un convenio entre la dirección de la entidad y el secretario general del gremio de trabajadores aduaneros, Edgardo Goytier.

El pacto se ha alcanzado cuando el presidente panameño, Martín Torrijos, y su ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, han decidido firmar el decreto ejecutivo que reglamenta la carrera de servicio aduanero.

Además, los huelguistas consiguieron que 197 funcionarios de aduanas entraran a la plantilla permanente, así como el compromiso del Gobierno de Panamá para el desembolso de 1,5 millones de dólares para incrementos de salario.

El secretario general del gremio de trabajadores aduaneros ha afirmado que la huelga ha sido un éxito porque todas la aduanas pararon en el país, con el apoyo de los aproximadamente 1.200 funcionarios que trabajan en la entidad.

Más información