Los afectados por las preferentes de Novagalicia amenazan con colapsar los juzgados en el fin de los arbitrajes

Economía

Los afectados por las preferentes de Novagalicia amenazan con colapsar los juzgados en el fin de los arbitrajes

Este fin de semana finalizan los arbitrajes de las preferentes de Novagalicia y los clientes que han quedado fuera de este proceso, dos de cada tres según defienden las plataformas de afectados, ya amenazan con colapsar los juzgados gallegos con la presentación de demandas contra el banco para poder recuperar sus ahorros.

En esta línea, el Gobierno gallego logró cerrar esta semana “en común acuerdo con los jueces” un plan específico para agilizar el procedimiento judicial y resolver en el mínimo plazo los casos que lleguen a los tribunales. “El objetivo es facilitar sentencias y la devolución del dinero de forma inmediata”, destacó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que abogó por que los arbitrajes continuasen durante más tiempo.

El malestar de los afectados no sólo por el fin de los arbitrajes, sino también por el modo en que se ha realizado este proceso, es creciente. Mañana sábado las plataformas de afectados de las cuatro provincias gallegas se manifestarán por las calles de Orense bajo el lema ‘El gobierno roba a los ahorradores para rescatar a la banca. Devolución del 100% del ahorro’.

“Vamos a quedar fuera de los arbitrajes 40.000 ahorradores engañados pendientes de recuperar nuestros ahorros”, señala la Plataforma de afectados de Orense, que se pregunta “por qué han tenido sólo 20.000 afectados derecho a recuperar sus ahorros”.

El colectivo avisa de que “sobran los motivos para seguir protestando hasta que el 100% de los ahorradores engañados recuperemos nuestros ahorros. Las Plataformas gallegas seguiremos con nuestras reivindicaciones”.

El proceso de arbitraje de Novagalicia comenzó el 20 de julio de 2012 y las aceptaciones por parte de la entidad finalizarán el próximo 17 de junio. En esa fecha, la entidad ya habrá seleccionado y comunicado más de 36.200 aceptaciones, según los cálculos del propio banco.

A estos afortunados se les reintegrarán entre 500 y 600 millones de euros. Es decir, alrededor del 30% del dinero de los 2.377 millones, entre preferentes y deuda subordinada, que estaba en manos de clientes minoristas.

Para el resto, el FROB anunció esta semana una segunda quita para las preferentes y la deuda subordinada tanto de Novagalicia, que se sumará a la ya anunciada inicialmente, y que provocará que los afectados pierdan casi un 70% de sus ahorros.

En concreto, el órgano dependiente del Banco de España explicó que la quita final deberá incluir una comisión 13,5% en concepto de “descuento de iliquidez”. Esto es, un precio que los afectados deben pagar a cambio de poder recuperar parte del dinero de su inversión en metálico al vender al Fondo de Garantía de Depósitos los títulos que reciban a cambio de las preferentes o deuda subordinada.

Más información