La gran banca española redobla su apuesta por la internacionalización

Economía

La gran banca española redobla su apuesta por la internacionalización

6bull; BBVA entra en el mercado turco y Santander se vuelca en Reino Unido

Banco Santander y BBVA, los dos grandes bancos españoles, han puesto especial énfasis en su diversificación geográfica como medio para capear una crisis que ha sido especialmente virulenta en España. Ambas entidades han aprovechado en el último año las oportunidades que se les presentan para realizar adquisiciones en aquellos mercados con mayor potencial de crecimiento. Países emergentes como Brasil o Turquía se han convertido de este modo en ejes estratégicos sobre los que giran gran parte de los negocios de ambos gigantes bancarios.

La última adquisición por el momento es la compra del 25% del turco Garanti que BBVA anunció a principios de noviembre. La operación, valorada en 4.200 millones de euros (8,0 liras turcas por acción), supone un descuento del 10% sobre la cotización media del primer banco turco durante la semana anterior al anuncio. Para alcanzar este 24,9%, BBVA adquirirá un paquete del 18,6% de General Electric y otro del Grupo Dogus del 6,3%. Con esta operación, BBVA se introduce en Turquía, uno de los mercados emergentes con mayor potencial de crecimiento. Según la entidad española, el consenso de las proyecciones apunta hacia un aumento real medio del Producto Interior Bruto (PIB) del país del 5% entre 2009 y 2012. Garanti cuenta con 9,5 millones de clientes, una red de 837 sucursales y unos activos totales que superan los 60.000 millones de euros. Es además la entidad líder del país en crédito. La otra gran apuesta del banco presidido por Francisco Gon­zález es EEUU, donde opera con BBVA Compass, reforzada por la integración del Guaran­ty, que la la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) le adjudicó en agosto de 2009. Además, para darle mayor visibilidad a su franquicia, que cuenta con casi 800 sucursales en el país, BBVA ha llegado a un acuerdo con la NBA, la liga profesional de baloncesto estadounidense, para convertirse en el patrocinador oficial de la competición. La entidad llevará a cabo varias promociones temáticas de la NBA en torno a eventos y programas para clientes. BBVA Compass tendrá una presencia significativa en las transmisiones nacionales de partidos de la NBA.

Santander. Uno de los pioneros en entrar en el mercado estadounidense fue Banco Santander, que en 2006 se hizo con un 20% de Sovereign, que pasó a controlar por completo en 2008. Desde entonces, el banco español ha logrado sanear la situación de la entidad, cuya área de influencia es el noreste de EEUU, hasta lograr que represente ya un 3% del beneficio del grupo español. La entidad presidida por Emilio Botín ha sido una de las más activas a escala internacional en el mercado de fusiones y adquisiciones desde que se inició la crisis, sabiendo aprovechar las oportunidades que presentaban los diferentes mercados nacionales en los que opera. Sólo durante el tercer trimestre, el banco español cerró tres importantes operaciones. El 12 de julio cerró la adquisición de 173 oficinas en Alemania del sueco Skan­dinaviska Enskilda Banken (SEB) por 555 millones. A principios de agosto firmó la compra de 318 oficinas del grupo RBS en Reino Unido por 1.990 millones de euros.

Brasil. Finalmente, en septiembre alcanzó un acuerdo con Allied Irish Bank (AIB) para adquirir su participación del 70,3% en el tercer banco polaco, Bank Zachodni WBK, por unos 2.938 millones de euros, a los que habrá que añadir otros 150 millones por la compra del 50% de la gestora de fondos de esta entidad que está en manos de AIB. La ‘joya de la corona’ del grupo es no obstante su filial brasileña, que supone ya un 25% de los beneficios del banco (3.482 millones de euros hasta septiembre), y cuya integración de marca se ha iniciado a principios de este mes de noviembre.

Ana Patricia Botín, a Londres
Ana Patricia Botín, hasta ahora presidenta de Banesto, es la elegida para sustituir a Antonio Horta-Osório en el puesto de consejero delegado de Santander UK, la filial británica del grupo español. Horta-Osório dejará el banco español tras haber sido contratado como CEO por Lloyd’s, controlado en un 40% por el Estado británico. La llegada de Ana Patricia Botín a Santander UK se produce en un momento clave para la filial. Las Islas se han convertido en el segundo mayor mercado fuera de España del grupo después de Brasil y el banco planea su salida a Bolsa para 2011.

Más información