Botín considera que el saneamiento de las cajas es clave para la recuperación económica

Sistema Financiero

Botín considera que el saneamiento de las cajas es clave para la recuperación económica

Botín se ha mostrado convencido de que “España saldrá de la crisis como lo ha hecho siempre en momentos difíciles”.

III Encuentro Internacional de Rectores Universia

Emilio Botín

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, aseguró hoy durante la celebración de la junta de accionistas del banco que “es clave completar la reestructuración del sector financiero” y “fundamental avanzar con rapidez en la recapitalización de algunas entidades y su salida a Bolsa”. Sólo así, según el banquero, España podrá acortar las distancias con los países en recuperación, si bien ha reconocido que en el último año se han dado pasos importantes con el fin de recuperar la confianza de los mercados financieros.

Durante la celebración de la junta de accionistas del banco, Botín se ha mostrado convencido de que “España saldrá de la crisis como lo ha hecho siempre en momentos difíciles”, aunque para ello hay que hacer los deberes, lo que se resume en tres palabras: “reformas, trabajo y confianza”. Respecto al escenario internacional, ha señalado que “los principales países dan muestras cada vez más firmes de la consolidación de su ritmo de crecimiento, lo que impactará positivamente en otros países que aún se encuentran en fase de recuperación”, como España.

Además, Botín ha señalado que las ganancias obtenidas en los últimos cuatro años alcanzaron los 35.000 millones de euros, lo que convierte al Santander en el “tercer banco mundial por beneficios”, sólo por detrás de dos entidades chinas. El presidente del gigante bancario español ha puesto además énfasis en que se realizaron provisiones por valor de 27.300 millones.

En este mismo periodo de tiempo, la entidad ha repartido unos dividendos totales de 18.800 millones de euros a pesar de la crisis económica y gracias a que “ha mantenido estable la retribución a los accionistas”, según el banquero, interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los asistentes. Para 2011, Botín ha destacado que el beneficio del banco estará en línea con el obtenido en 2010, cuando el grupo ganó 8.181 millones de euros, y también se mantendrá la retribución de los accionistas.

El presidente del mayor banco español ha puesto especial énfasis durante su intervención en la diversificación del banco como una de las claves para sortear las dificultades propias de la crisis. “Santander es el banco más diversificado del mundo”, ha señalado el banquero, que ha querido poner el acento en que la entidad es “la única con presencia significativa en seis economías del G-20”. “En los últimos años el Santander ha podido compensar la debilidad de resultados en España y Portugal” gracias especialmente a los beneficios obtenidos en Latinoamérica.

En concreto, Brasil, que supone ya un 25% de las ganancias, se ha convertido en uno de los principales motores del grupo. “Somos el tercer banco privado del país, ha destacado Botín, confiado en que “tras completar la unificación de la marca y la integración tecnológica”, se gane “cuota de mercado en los próximos años”. El resto de Latinoamérica supone un 18% del beneficio.

Alfredo Sáenz augura una recuperación del negocio a partir de 2012

Por su parte, Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, ha destacado durante su exposición que en España el grupo espera una “recuperación progresiva de resultados en 2012, 2013 y 2014”. En este año, “estamos experimentando ya una mejora muy notable de los ingresos gracias a la recuperación de los márgenes y la bajada de las provisiones específicas”, ha añadido.

De cara al futuro, Sáenz ha señalado que, “a pesar de un entorno complicado para el sector, tenemos grandes oportunidades por delante, y estamos trabajando para asegurarnos de que las aprovechamos”. Para ello, habrá que adaptarse “a los cambios del entorno y buscar los segmentos d alto potencial de crecimiento”.

Sáenz ha concluido además que, a su juicio, el Santander es “una buena inversión para los accionistas”, a pesar de que en 2010 la acción registró una caída superior al 30%. “Santander está infravalorado”, se ha lamentado, “un banco que tiene un potencial de beneficio por encima de los 10.000 millones de euros debería valer en Bolsa bastante más de 65.000 millones”.

Presidentes e Indignados

A la Junta de Accionistas del Santander han acudido el presidente electo de Cantabria, Ignacio Diego, y el presidente en funciones, Miguel Ángel Revilla. Ante la puerta del Palacio de Congresos, donde se ha celebrado esta junta, se había convocado una manifestación de los ‘Indignados’, aunque el seguimiento ha sido minoritario.

Más información