Rodrigo Rato se sentará en el banquillo el 20 de diciembre

Economía

Rodrigo Rato se sentará en el banquillo el 20 de diciembre

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar el próximo 20 de diciembre al ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato como imputado en la causa en la que investiga la salida a Bolsa de Bankia, según asegura la agencia Europa Press, que cita fuentes jurídicas.

La declaración del ex presidente de Bankia será la más llamativa, pero no la única. En una providencia dictada este jueves, Andreu ha citado para las fechas comprendidas entre el 5 de noviembre y el 20 de diciembre a un total de 33 imputados, miembros del consejo de administración que aprobó la fusión de las cajas que dio lugar a Bankia. A todos ellos se les atribuyen los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

El juez Andreu ya había dictado en julio un auto en el que asumía investigar la querella de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) contra los 33 miembros de los consejos de administración de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), contra los que también se ha querellado el colectivo ‘15MpaRato’.

Habrá que esperar hasta el último día para escuchar las palabras de Rato. Para entonces, ya habrá pasado por el banquillo el ex ministro del Interior, Ángel Acebes, que declarará el 23 de noviembre.

Otros ‘ilustres’ que deberán dar sus explicaciones al juez Andreu serán el ex consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, que hablará el 18 de diciembre o el ex presidente de Bancaja y del Banco de Valencia, José Luis Olivas (19 de diciembre).

Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 tomará declaración al presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, el 14 de diciembre. También tendrán que declarar en la Audiencia Nacional representantes del PP como el ex secretario general de esta formación en Madrid Ricardo Romero de Tejada (6 de noviembre)el ex presidente de la Asamblea regional Jesús Pedroche (8 de noviembre); del PSOE como el ex diputado autonómico de Madrid Jorge Gómez (20 de noviembre); y de Izquierda Unida (IU) como Juan Antonio Moral Santín (12 de diciembre).

Según Efe, además de los imputados, está previsto que declaren como testigos el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, y el socio de Deloitte responsable de la auditoría de Bankia, Francisco Celma.

Lista de citaciones

5 de noviembre: Ángel Villanueva Pareja, vocal de Bancaja; y José Manuel Suárez del Toro, vocal en la Caja de Canarias.

6 de noviembre: Ricardo Romero de Tejada, exsecretario del PP de Madrid y vocal en Caja Madrid; y Mercedes Rojo, vocal en Caja Madrid.

7 de noviembre: Estanislao Rodríguez Ponga, ex secretario de Estado de Hacienda y vocal en Caja Madrid; y José María de la Riva, vocal en Caja Madrid a propuesta del PSOE.

8 de noviembre: Remigio Pellicer, vocal de Bancaja a propuesta del PSOE; y Jesús Pedroche, ex presidente de la Asamblea de Madrid y vocal en Caja Madrid.

19 de noviembre: Mercedes de la Merced, exconcejal del PP en Madrid y vocal de Caja Madrid; y Agustín González, vocal en Caja Ávila.

20 de noviembre: Jorge Gómez, exdiputado del PSOE en Madrid y vocal en Caja Madrid; y José Rafael García, ex concejal del PP en Valencia.

21 de noviembre: Rafael Ferrando, ex presidente de la patronal valenciana; y Luis Blasco, vocal de Caja Madrid.

22 de noviembre: Pedro Bedia, vocal en Caja Madrid a propuesta de CCOO; y Francisco Baquero, vocal en Caja Madrid a propuesta de CCOO.

23 de noviembre: Ángel Acebes, exministro del Interior con el PP; y Francisco Pons, ex presidente de la patronal valenciana y vicepresidente de la matriz de BFA.

26 de noviembre: Antonio Tirado, exalcalde de Castellón por el PSOE y vocal de Bancaja a propuesta del PP; y Atilano Soto, consejero de Caja Segovia.

27 de noviembre: José Manuel Serra, consejero de Bancaja ; y Francisco Juan Ros, consejero delegado de Ros Casares.

12 de diciembre: Juan Antonio Moral Santín, vocal de Caja Madrid a propuesta de IU; Araceli Mora, consejera de Bancaja.

13 de diciembre: Juan Llopart, vocal de BFA; y Javier López Madrid, consejero de Caja Madrid a propuesta de la CEIM.

14 de diciembre: Alberto Ibáñez, ex presidente del Comité de Auditoría de Bankia ; y Arturo Fernández, ex presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

17 de diciembre: Carmen Cavero, vocal en Caja Madrid; y José Manuel Fernández Norniella, ex presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

18 de diciembre: Francisco Verdú, ex consejero delegado de Bankia.

19 de diciembre: José Luis Olivas, ex presidente de Bancaja y Banco de Valencia.

20 de diciembre: Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia.

Más información