Duro ataque de Financial Times a Bankia: “El banco que quebró España”

Economía

Duro ataque de Financial Times a Bankia: “El banco que quebró España”

El diario británico Financial Times analiza hoy en un artículo como se gestó la crisis del banco Financiero y de Ahorros (BFA), el banco resultante de la fusión de siete cajas, y repasa el manejo de la banca española en general y particularmente el de las cajas de ahorros, en la burbuja inmobiliaria.

BFA, la matriz de Bankia, necesitará 19.000 millones de euros, según reconoció la próxima entidad, prácticamente un tercio de todas las necesidades de capital del sector financiero español, según las auditorías independientes de Oliver Wyman y Roland Berger publicadas ayer.

Según explica el rotativo británico, las entrevistas con ejecutivos de Bankia, banqueros y otros analistas “muestran que se cometieron errores en todos los lados: por parte de los políticos nacionales y regionales, tanto del PP como del PSOE, de los reguladores bancario y del mercado de valores, de los directivos anteriores y actuales del banco y sus cajas fundadoras, de los bancos de inversión, de las casas de análisis y de unos medios de comunicación no lo suficientemente curiosos”.

El FT señala que el problema de las cajas, y no sólo de Bankia, fue su alta exposición al sector inmobiliario tras haber financiado hasta 2007 la burbuja con créditos a promotoras, constructoras y compradores. Desde 2009 han ido cayendo varias entidades, pero la de Bankia caída “fue peor”, no sólo porque ejemplificó “todas las debilidades políticas y de gestión del sistema financiero español”, sino también por ser lo suficientemente grande para ser considerada “sistémica”.

El diario británico es especialmente crítico con el proceso de salida a Bolsa del banco, proceso para el que contrató como asesores a Bank of America/Merrill Lynch, Deutsche Bank, JPMorgan y UBS, además de a Lazard, donde había trabajado el entonces presidente de Bankia, Rodrigo Rato.

“Me resulta muy difícil creer que los que crearon la estructura de Bankia, y que estaban trabajando en su salida a Bolsa no eran conscientes de los problemas del banco”, señala al FT un asesor que participa en la nacionalización de Bankia.

“El gran error fue cuando regresó del roadshow internacional y se vio que no había interés. Deberían haber paralizado el proceso” señala Íñigo Vega, experto en banca. Sin embargo, según FT, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero presionó a las grandes empresas españolas para que apoyaran la salida a Bolsa en aras del “interés nacional”.

Más información