Los clientes de Bankia pierden ya siete de cada diez euros invertidos en preferentes

Economía

Los clientes de Bankia pierden ya siete de cada diez euros invertidos en preferentes

Las fuertes caídas en Bolsa registradas por Bankia suponen un duro mazazo especialmente para aquellos clientes que acudieron al canje de preferentes realizado por la entidad antes de la nacionalización. Si deciden vender ahora sus títulos en el parqué, perderán casi siete de cada diez euros invertidos inicialmente.

La oferta de canje se lanzó para los títulos emitidos casi en su totalidad por Bancaja entre 1999 y 2002, por valor de unos 1.230 millones de euros. Según los términos de la oferta, los clientes recibieron un 75% del nominal nada más aceptar el canje, que fue abonado el 30 de marzo.

El 25% restante será abonado en tres partes iguales dentro de los 10 días hábiles siguientes al 15 de junio de 2012, 14 de diciembre de 2012 y 14 de junio de 2013 con sujeción al mantenimiento en cada una de dichas fechas de la totalidad, dos tercios y un tercio, respectivamente, de las acciones de Bankia recibidas el 30 de marzo. Un 90% de los tenedores acudieron a esta oferta, por lo que finalmente se canjearon 1.155 millones de euros.

Poniendo como baremo una inversión inicial de 1.000 euros, y teniendo en cuenta que el precio del canje se fijó en 3,31 euros, los tenedores recibieron en un primer momento 277 acciones representantes de 750 euros (75% de la inversión). A precio de mercado, ese paquete está valorado en el parqué en 340 euros, lo que arroja unas pérdidas de 660 por cada 1.000 euros si el inversor pierde la paciencia y decide no esperar hasta finales de junio para recibir nuevos títulos.

Las acciones de Bankia llevan en caída libre desde que empezaron a circular los rumores de nacionalización, y todo parece indicar que el descenso no se detendrá hasta que no se sepa realmente cuál es la valoración final que se la da a la entidad. Hoy los títulos llegaban a bajar a media sesión un 25,5% hasta los 1,23 euros.

Junto al canje realizado, aún quedan en circulación, junto a otras emisiones más pequeñas, 3.000 millones de euros emitidos por Caja Madrid. En mayo de 2009, la caja presidida entonces por Miguel Blesa lanzó una misión de 1.500 millones de euros en preferentes, que la entidad amplió hasta 3.000 millones dada la alta demanda recibida. Estos títulos pagaban, y pagan por ahora, un cupón del 7% durante los primeros cinco años, plazo a partir del cual la remuneración pasará a ser de Euríbor más el 4,75%.

Las participaciones preferentes conceden a sus titulares el derecho a percibir un dividendo variable preferente y no acumulativo, pagadero por trimestres vencidos, siempre que existan beneficios distribuibles.

Estos títulos tienen carácter perpetuo, es decir, no tienen vencimiento, lo que deja aún más en el aire a los inversores en el caso de una intervención o un rescate, si bien el Ministerio de Economía señaló en su nota tras anunciar la nacionalización de BFA que la decisión no perjudicaría a los depositantes e inversores de Bankia.

Más información