Caja Círculo queda fuera de los planes de la Junta para las fusiones en Castilla y León

Economía

Caja Círculo queda fuera de los planes de la Junta para las fusiones en Castilla y León


Una vez iniciado el proceso de integración entre Caja España y Caja Duero, los planes de la Junta de Castilla y León para reestructurar el sector financiero de la comunidad autónoma excluyen a Caja Círculo, controlada por la Iglesia, y se centran en Caja Segovia y Caja Ávila.

El secretario de Organización del PSOE en Castilla y León, Pedro José Muñoz, ha propuesto abiertamente que Caja Ávila y Caja Segovia inicien un proceso de integración similar al que ya han llevado a cabo Caja Duero y Caja España. Según destacó Muñoz, ambas entidades «tienen mercados complementarios, como su proyección hacia Madrid, y eso podría suponer el inicio de un proceso con un tamaño mayor, salvaguardando su identidad y su arraigo a la tierra». Estas declaraciones sólo han recibido críticas hasta el momento por parte de Antolín Sanz, presidente del Partido Popular de Ávila, que ha acusado al PSOE de querer «mangonear las cajas». Sin embargo, el PP autonómico, que preside la Junta, ha mostrado su acuerdo con ellas, de boca del propio consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y del portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.

Si finalmente se diese luz verde a estos planes, se quedaría fuera de ellos Caja Círculo, dependiente de la Iglesia, y que ya fue también la más clara en rechazar la propuesta de integración iniciada entre Caja Duero y Caja España, que en principio estaba abierta a las cinco cajas de la autonomía. Caja Círculo, fundada hace más de 100 años por la organización religiosa Círculo Católico de Obreros de Burgos a instancias del Arzobispado, siempre ha abogado por su independencia.

Más información