Varapalo a Granados: el juez de la Púnica ve “innecesario” citar a declarar a Aguirre

Caso Púnica

Varapalo a Granados: el juez de la Púnica ve “innecesario” citar a declarar a Aguirre

El juez de la Púnica rechaza que Aguirre comparezca como testigo, tal y como había pedido Granados. Lo ve “innecesario” en el actual momento procesal.

Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid

Jarro de agua fría para Francisco Granados. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, ha rechazado la solicitud del presunto cabecilla de la trama Púnica para que Esperanza Aguirre, así como otros 24 ex altos cargos de la Comunidad de Madrid, declaren como testigos en esta investigación. Según el juez, la comparecencia de la expresidenta madrileña es “innecesaria” por el momento, ya que puede pedirlo de nuevo cuando se abra juicio oral. Según explica el magistrado en una providencia a la que ha tenido acceso El País, sostiene esta decisión en “la gran cantidad de declaraciones solicitadas, innecesarias muchas en este momento procesal”. Dicho esto, Velasco invita a Granados a “solicitarlas en la fase del juicio oral”.

La decisión del juez está fechada el pasado 17 de marzo, apenas dos días después de que Granados presentara un escrito para solicitar una batería de diligencias en el caso Púnica, entre las que se incluía las 25 testificales. En el mismo, según recuerda el mencionado diario, el ex número dos del PP de Madrid, actualmente en prisión, afirma que la declaración de Aguirre era “necesaria” para que ésta explicase qué papel jugaba él en los Ejecutivos regionales cuando fue integrante del mismo y “qué influencia pudo ejercer sobre la gestión de otros consejeros”.

El presunto cabecilla de la Púnica también quería que la expresidenta detallase qué participación pudo tener él en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Valdemoro, en los conciertos de colegios “y en cualesquiera otros asuntos urbanísticos” ahora bajo sospecha.

Además de a Aguirre, Granados pedía también la citación como testigo de Jaime González Taboada, actual consejero del Ejecutivo de Cristina Cifuentes, así como de dos diputados del PP en la Asamblea de Madrid, el también senador Juan Soler y Bartolomé González. Este último fue alcalde de Alcalá de Henares.

Más información