Ciudadanos apoyará el ‘decretazo’ en la estiba aunque no haya acuerdo entre patronal y sindicatos

Estibadores

Ciudadanos apoyará el ‘decretazo’ en la estiba aunque no haya acuerdo entre patronal y sindicatos

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos

La formación naranja votará ‘sí’ después de que el Gobierno se comprometiese a garantizar el 100% del empleo y a sentarse en la negociación. El Gobierno de Mariano Rajoy ya está más cerca de convalidar el ‘decretazo’ de la reforma de la estiba. Ciudadanos ha manifestado este miércoles que votará favorablemente del Real Decreto Ley que llevará mañana el ministro de Fomento al Congreso de los Diputados. Así lo ha manifestado José Manuel Villegas, número dos de Albert Rivera, después de haberse reunido con el Ejecutivo.
 
Según ha desvelado Villegas, tres eran las condiciones que había trasladado la formación naranja al Gobierno para contar con los 32 diputados de Ciudadanos. El primer punto consistía en que el Ejecutivo se “involucrase en las negociaciones”; el segundo, presentar “una propuesta que garantizara el empleo de la estiba”; y el tercero, realizar un “seguimiento del acuerdo” para poder mediar en el caso de que no se cumpla lo firmado.
 
Por el momento, como ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el Gobierno está de acuerdo en las tres condiciones. De hecho, esta misma parte se sentará en la mesa de negociación para buscar un acuerdo in extremis con la patronal y los sindicatos. En el caso de que los puntos de encuentro no se hagan realidad, la votación favorable de Ciudadanos no sufrirá variación alguna.
 
“Todos esperamos que haya acuerdo y creemos que esas son las condiciones que se tienen que poner. Creemos que estamos cumpliendo con las exigencias de los trabajadores, por lo que hemos exigido al Gobierno que se involucre y que haga esa propuesta. No condicionamos el voto a que hoy haya un acuerdo total de las partes, esperemos que sí, pero nuestra exigencia va con que el Gobierno se involucre”, ha aseverado Villegas en declaraciones en el Congreso de los Diputados a los periodistas.
 
Y es que para la organización que dirige Albert Rivera, la reforma de la estiba es un camino que tiene que asumir el Ejecutivo de Rajoy ya que se trata de un sector que “no está en crisis” y que tiene bajo sí una sentencia europea. “Estamos de acuerdo en que tiene que adecuarse a la normativa europea y estamos de acuerdo en que tiene que liberalizarse el sector, pero tiene que ser a través de negociaciones”, ha sentenciado el vicesecretario de Ciudadanos.

Más información