El Gobierno, abocado a fracasar en su primer intento de aprobar el ‘decretazo’ de la estiba

Estibadores

El Gobierno, abocado a fracasar en su primer intento de aprobar el ‘decretazo’ de la estiba

Puerto de mercancías

La patronal y los estibadores se reunirán un día antes de que el Congreso vote y hable en un encuentro de carácter técnico y sin visos de alcanzar un acuerdo. Las apelaciones a la “responsabilidad” que ha lanzado el Gobierno de Mariano Rajoy y los ánimos para continuar la negociación no serán suficientes, salvo sorpresa, para que el Congreso de los Diputados convalide el ‘decretazo’ sobre la reforma de la estiba. Este jueves el Pleno de la Cámara Baja debatirá y votará sobre el Real Decreto Ley, sólo un día antes, la patronal y el sindicato se volverán a sentar en la ronda de contactos.
 
A pesar de que el Ejecutivo ha mostrado optimismo con el devenir de las negociaciones, el tiempo no apremia. Y, como ha recogido Europa Press por fuentes de los contactos, la patronal y los estibadores no contemplan cerrar un acuerdo en la reunión que celebrarán este miércoles. De hecho, se trata de un encuentro de carácter técnico.
 
De esta manera, en una semana decisiva donde los diputados hablarán sobre este ‘decretazo’, ambas partes, que llevan reclamando la presencia de Fomento en la negociación, sólo tienen programada una reunión en la tarde del miércoles, toda vez que se ha aplazado la que iban a celebrar este martes.
 
De su lado, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, descartó en la mañana de este lunes, que vaya a volver a demorar una semana el debate de la reforma en el Congreso, a pesar de que aún no cuenta con respaldo suficiente de los grupos parlamentarios y que aún tiene de plazo hasta el 24 de marzo para convalidar el Decreto Ley. Por el momento, los socialistas han reiterado que si no hay acuerdo entre las partes afectadas, ellos se mantendrán en el ‘no’.
 
“Si los grupos parlamentarios quieren estabilidad en el empleo, deben votar ‘sí’ al Decreto Ley”, ha vuelto a manifestar De la Serna.

Más información