El porcentaje de mujeres en puestos directivos en España crece sólo un 3% en cinco años

Día Internacional de la Mujer

El porcentaje de mujeres en puestos directivos en España crece sólo un 3% en cinco años

Directiva

Según un estudio de la consultora Grant Thorton, ocho de cada diez directivos hombres creen que hay barreras para el ascenso de la mujer a la dirección en nuestro país. La presencia femenina en puestos directivos en España avanza muy tímidamente desde 2013. En el último lustro, el porcentaje de mujeres en estos cargos apenas ha aumentado un 3%, hasta el 27% del total de directivos, de acuerdo al estudio ‘Women in business: Visiones diversas, soluciones conjuntas’, elaborado por la consultora Grant Thorton.
 
En los cinco años anteriores, de 2007 a 2012, el salto fue de más de 5 puntos, prácticamente el doble. Para Isabel Perea, socia de la consultora, esta ralentización en la trayectoria a la paridad en los cargos de dirección “indica que las políticas de fomento de la igualdad de oportunidades en nuestro país no han sido suficientes” en estos últimos años.
 
“A este ritmo, la paridad efectiva de hombres y mujeres en puestos de responsabilidad se conseguiría dentro de 20 años, en 2037”, señala por su parte María José Lázaro, también socia de Grant Thorton.
 
De acuerdo a al estudio, ocho de cada diez directivos hombres creen que hay barreras para el ascenso de la mujer a la dirección en nuestro país. En su opinión, los principales obstáculos son el cuidado de los hijos y las presiones familiares, la escasez de estructuras de apoyo a la conciliación familiar y la propia cultura empresarial predominantemente masculina.
 
El estudio, elaborado a partir de encuestas a directivos y directivas, propone también soluciones para esta situación. Un 90% de los consultados fomentaría medidas de flexibilidad laboral y un 87% apostaría por facilitar la conciliación de la vida personal y profesional.
 
Otras medidias serían la transparencia en los procesos de selección (63%) y la implantación de programas de fomento de la carrera profesional (61%), como cursos de liderazgo, mentoring y formación específica para que la mujer subiera más fácilmente en el escalafón profesional.
 

Más información