La justicia europea tumba la decisión de Bruselas de impedir la compra de TNT por UPS

Empresas

La justicia europea tumba la decisión de Bruselas de impedir la compra de TNT por UPS

Comisión Europea

El Tribunal General de la UE considera que la Comisión Europea vetó de forma ilegal la adquisición por vulnerar el derecho de defensa de la compañía estadounidense. La Comisión Europea se opuso en 2013 a la compra de la paquetera holandesa TNT Express por parte de la estadounidense UPS porque entendía que limitaría la conmpetencia del sector en 15 países comunitarios. Ahora, el Tribunal General de la UE (TUE) anula esta decisión, que considera ilegal.
 
En concreto, el tribunal eruropeo, que ha estimado el recurso presentado por la compañía norteamericana, concluye que el Ejecutivo comunitario “vulneró el derecho de defensa de UPS” al basarse en “un modelo econométrico diferente del que fue objeto de un debate contradictorio durante el procedimiento administrativo”, informa Europa Press.
 
Además, el TUE ha recordado que el respeto del derecho de defensa exige que la empresa afectada haya podido dar a conocer durante el procedimiento “su punto de vista sobre la realidad y la pertinencia de los hechos y circunstancias invocados”, así como los documentos que Bruselas tuvo en cuenta para fundamentar su posición.
 
En este sentido, el fallo del tribunal comunitario argumenta que “la Comisión tenía la obligación de comunicar a UPS el modelo final del análisis econométrico antes de la adopción de la decisión impugnada”. Al no haberlo hecho, estima que Bruselas “vulneró el derecho de defensa” de la empresa.
 
Por tanto, el TUE ha anulado en su totalidad la decisión que prohibió la adquisición “sin examinar los motivos invocados por UPS”, puesto que “UPS habría podido defenderse mejor si hubiera dispuesto” de la versión final del análisis econométrico.
 
Dos años más tarde, la Comisión Europea sí que dio luz verde a la compra de TNT Express por parte de FedEx, una de las principales competidoras de UPS.
 

Más información