El Gobierno aplaza una semana la votación del ‘decretazo’ sobre la estiba

Estibadores

El Gobierno aplaza una semana la votación del ‘decretazo’ sobre la estiba

Iñigo de la Serna, ministro de Fomento

El Congreso debatía y votaba este jueves el Real Decreto Ley, algo que ha aplazo el Ejecutivo para dar más plazo a la negociación entre patronal y sindicatos. El Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido aplazar una semana el debate y votación en el pleno del Congreso de los Diputados el ‘decretazo’ sobre la estiba. La jornada decisiva estaba planificada para este jueves 9 de marzo, según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pero, ante la falta de acuerdo, el plazo se ha ampliado.
 
Y es que los problemas para el Ejecutivo se han multiplicado: mientras la patronal y los sindicatos siguen negociando un acuerdo, los partidos políticos ya han manifestado su oposición al Real Decreto Ley que se aprobó hace dos Consejos de Ministros. Con este aplazamiento, según ha recogido Europa Press, Fomento pretende dar una oportunidad a la negociación sobre la reivindicación de que se garantice el mantenimiento del empleo.
 
En opinión del ministro, en esta semana “hay margen más que suficiente” para que el sector alcance un acuerdo sobre el mantenimiento del empleo, dado que además el Gobierno ha manifestado su voluntad de colaborar con el mismo. De esta manera, si las partes alcanzan un punto en común, Ciudadanos y PSOE podrían dar el visto bueno a la reforma.
 
“Si hay voluntad de llegar a acuerdo, y si lo que de verdad buscan es la garantía del empleo y no otras cosas como mantener el antiguo ‘statu quo’ del sector, hay margen más que suficiente en esta semana para lograrlo”, ha señalado De la Serna que, en ese caso, ha considerado que los grupos parlamentarios del Congreso también deberían manifestar su apoyo para convalidar la reforma, a la que urge Europa.

Más información