La Audiencia Nacional deja en libertad sin fianza a Blesa y Rato por las tarjetas ‘black’

Tarjetas Black

La Audiencia Nacional deja en libertad sin fianza a Blesa y Rato por las tarjetas ‘black’

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

La Fiscalía había solicitado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para Blesa, mientras que para Rato no había pedido medida cautelar alguna. La Audiencia Nacional ha decidido dejar en libertad sin fianza a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, condenados a seis y cuatro años y medio de cárcel, respectivamente, por el caso de las tarjetas ‘black’ de la malograda entidad. Finalmente la sección cuarta de la Sala Penal no ha impuesto medidas cautelares a los banqueros a la espera de que se resuelvan los recursos presentados al Tribunal Supremo.
 
La Fiscalía Anticorrupción había solicitado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, mientras que para Rato no había pedido medida cautelar alguna en la vistilla celebrada hoy.
 
Por su parte, la acusación popular que ejerce la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) había pedido para Blesa prisión provisional sin fianza o, de forma alternativa, prisión eludible bajo fianza, retirada del pasaporte y prohibición de salir del territorio nacional, y medidas similares para Rato.

Sin embargo, en lo que respecta a Blesa, la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional recuerda que “todas las partes” han coincidido “en la inexistencia de riesgo de destrucción u ocultación de pruebas y en el de reiteración delictiva, centrando los motivos de las respectivas pretensiones en el riesgo de fuga”. En ese aspecto, considera no obstante que la condena a seis años de cárcel “por sí sola no da lugar a modificación de la situación personal” de Blesa, teniendo en cuenta además que “su comportamiento procesal ha sido intachable”, sus bienes “se encuentran embargados” y sus circunstancias personales “revelan inequívocamente un arraigo en su país en todos los órdenes de la vida”.

La Audiencia concluye que la conducta procesal que ha tenido el expresidente de Caja Madrid “vislumbra la falta de necesidad de adoptar medidas cautelares que le sujeten al procedimiento”.

Argumentos muy similares utiliza la Audiencia Nacional en el caso de Rato, del que destaca que “su comportamiento procesal ha sido absolutamente cabal”, por lo que “no se vislumbra riesgo alguno de sustracción al proceso. “Al señor Rato, como no podía ser de otra manera, le ampara la presunción de inocencia, lo que, ante las peticiones formuladas, no está de más recordarlo”, llega a señalar.
 
La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió el pasado mes de febrero imponer condenas de prisión de entre tres meses y seis años a los 65 acusados por el uso entre 2003 y 2012 de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid y Bankia.
 
En los casos de los expresidentes de la malograda entidad, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, las penas serán las más elevadas -de seis años y cuatro años y seis meses, respectivamente-. A ambos el tribunal les considera autores de un delito continuado de apropiación indebida, aunque les absuelve de administración desleal.

Más información