www.elboletin.com

La Justicia madrileña suspende las ejecuciones hipotecarias por vencimiento anticipado

jueves 02 de marzo de 2017, 00:00h
Hipoteca
Hipoteca
“Las ejecuciones hipotecarias quedarán paralizadas hasta que el TJUE responda a la cuestión prejudicial planteada por el Supremo”, destaca PAH Madrid.
La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido suspender todas las ejecuciones de hipotecas que se encuentren relacionadas con la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo en relación con las cláusulas de vencimiento anticipado hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se manifieste al respecto.
 
Así lo ha anunciado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid después de haber conocido hoy mismo que el Juzgado de primera instancia número 3 de Navalcarnero ha suspendido una vista tras recibir instrucciones de la Audiencia Provincial de Madrid. El pasado 24 de febrero el Juzgado de primera instancia número 32 de Madrid (especializado en ejecuciones hipotecarias) suspendía también los procedimientos en que los deudores hubiesen alegado como abusiva la cláusula de vencimiento anticipado.
 
Tal y como destaca la PAH Madrid, “todas estas ejecuciones hipotecarias quedarán paralizadas hasta que el TJUE responda a la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo”. La plataforma ha convocado asimismo una concentración el próximo día 7 en Madrid frente a los juzgados para solicitar el archivo de todas las ejecuciones hipotecarias en marcha.
 
El pasado mes de enero, el TJUE asestaba un nuevo revés a la banca española en relación con la cláusula de vencimiento anticipado de las hipotecas, aquella que permite al banco dar por vencido el préstamo y exigir la totalidad de la deuda ante el impago de una cuota o de los intereses, y que por tanto suele poner en marcha la ejecución de la hipoteca y posterior desahucio.
 
Aunque la Justicia europea no ha declarado esta cláusula abusiva ‘per se’, sí que abre la puerta a que los procesos se suspendan “durante años”, según publicó ElBoletin.com. No obstante, ante las dudas planteadas, el Supremo español planteó al TJUE dos cuestiones referidas a la interpretación de la normativa comunitaria. Es la espera de esta respuesta la que ha provocado la suspensión de las ejecuciones en los tribunales madrileños.
 
Para la PAH Madrid, el TJUE “no sólo deja en evidencia la posición de algunos jueces y tribunales, reticentes a archivar las ejecuciones hipotecarias por las numerosas cláusulas abusivas esenciales en la práctica totalidad de los contratos; sino que también se reitera en la posible responsabilidad por daños a particulares por la vulneraciones del Derecho Comunitario imputables al órgano jurisdiccional nacional”.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.