Los juzgados se refuerzan para hacer frente a la avalancha de las cláusulas suelo

Cláusulas suelo

Los juzgados se refuerzan para hacer frente a la avalancha de las cláusulas suelo

Cartel en contra de las cláusulas suelo

Habrá “distintos niveles de refuerzo” en función de la entrada de asuntos en cada Juzgado de Primera Instancia especializado en las cláusulas suelo. A pesar del proceso extrajudicial puesto en marcha por el Gobierno para que los afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas recuperen el dinero pagado de más en los préstamos, los juzgados se preparan para una avalancha de casos con diferentes refuerzos en función de los casos que reciba cada uno.
 
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y los vocales de la Comisión Permanente de este órgano han informado ya a una amplia representación de los jueces decanos de las medidas previstas en el “plan de urgencia” propuesto para hacer frente al previsible aumento de litigios relacionados con las cláusulas suelo, según ha comunicado el CGPJ.
 
En concreto, habrá “distintos niveles de refuerzo” en función de la entrada de asuntos en cada Juzgado de Primera Instancia que esté especializado en esta materia. Así, cuando el ingreso de asuntos sea relativamente bajo se podrá conceder una exención de reparto al juez titular, de modo que sea éste, sin necesidad de otro refuerzo, quien resuelva las demandas sobre cláusulas suelo que lleguen a su Juzgado.
 
A medida que se incremente la entrada de asuntos se pondrán en marcha niveles superiores de refuerzo: nombramiento de un Juez de Adscripción Territorial (JAT); o nombramiento de un JAT, de un letrado de la Administración de Justicia y de funcionarios para la tramitación de los asuntos, constituyendo un ‘Juzgado bis’.
 
Las medidas se concretarán en función del ingreso de asuntos y de las circunstancias del ámbito territorial en el que tenga su sede el Juzgado especializado, de modo que en aquellos lugares donde la carga de trabajo sea más elevada se adscribirán al Juzgado tantas ‘unidades’ de JAT, letrado de la Administración de Justicia y funcionarios como sean necesarios, apunta el CGPJ.

Más información