La PAH lanza un tutorial para calcular el dinero pagado de más por las cláusulas suelo

Cláusulas suelo

La PAH lanza un tutorial para calcular el dinero pagado de más por las cláusulas suelo

Plataforma de Afectados por la Hipoteca

La PAH elabora una hoja de cálculo para que los afectados por las cláusulas suelo puedan calcular el dinero que pagaron de más. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha elaborado una hoja de cálculo para que los afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas puedan conocer el dinero que pagaron de más a su banco en este préstamo. Esta hoja viene acompañada además de un vídeo tutorial en youtube que explica uno a uno los pasos a seguir.
 
En la hoja de cálculo aparece el Euríbor del día 1 de cada mes desde el año 2000 hasta enero de 2017. Al cambiar el Euríbor cada día, para obtener un coste más ajustado habría que introducir el índice del día en el que se contrató la hipoteca, además de tener en cuenta otras variables del préstamo.
 
Para poder realizar el cálculo sólo es necesario contar con todos los recibos pagados o bien una tabla de amortización histórica que contenga los mismos, saber cada cuánto tiempo se produce una revisión del interés en la hipoteca, el inicio del préstamo y el diferencial respecto al Euríbor de la hipoteca contratada.
 
Asimismo, la PAH también ha incluido la posibilidad de añadir a esa cantidad cobrada de más por las entidades financieras la de los gastos de formalización de las hipotecas, basándose en otra sentencia del Tribunal Supremo que abre la puerta a decretar la nulidad del cobro total de estos gastos al consumidor.

Más información