Las cuentas de Gas Natural, Mapfre y las ventas de viviendas protagonizan la semana en España

Agenda financiera

Las cuentas de Gas Natural, Mapfre y las ventas de viviendas protagonizan la semana en España

Agenda financiera

En EEUU se conocerán la balanza comercial de diciembre y la confianza del consumidor de febrero de la Universidad de Michigan. Los inversores deberán tener en cuenta esta semana la publicación en España de referencias como la estadística de procedimiento concursal del cuarto trimestre y las transmisiones de derechos de la propiedad de diciembre, mientras que fuera de nuestras fronteras en EEUU se conocerán la balanza comercial de diciembre y la confianza del consumidor de febrero de la Universidad de Michigan.
 
En el apartado empresarial, nuevo goteo de resultados trimestrales con especial protagonismo en nuestro país de Gas Natural y Mapfre, y de empresas del calado de General Motors o Twitter en EEUU. También presentarán sus cuentas los gigantes bancarios franceses BNP Paribas y Societe Generale.
 
Lunes 6
 
Para abrir la semana, Eurostat publicará los precios de importación industrial de diciembre. También de la eurozona saldrá a la luz la confianza del consumidor Sentix de febrero. En Alemania, la referencia del día serán los pedidos de fábrica de diciembre. En EEUU se conocerá el índice de condiciones laborales del mes de enero y el Tesoro colocará letras a tres y seis meses. Además, se conocerán los STRIPS del Tesoro. Para entonces, en Japón se habrá publicado el pago de horas extraordinarias de diciembre y en Australia las ventas minoristas del mismo mes. En el apartado empresarial, entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán Ryanair Holdings o la juguetera Hasbro. Otras compañías en dar cuenta de la marcha de sus negocios serán Cognizent, Delta Apparel, Loews, Tyson Foods o Sysco, entre otras. En un ámbito más informativo, habrá que tener en cuenta que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, participará en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que presentará al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Además, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, mantendrá una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para abordar un nuevo sistema de financiación local.
 
Martes 7
 
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la estadística de procedimiento concursal del cuarto trimestre. Fuera de nuestras fronteras, en Francia los inversores deberán estar atentos a la balanza comercial y al balance presupuestario de diciembre, mientras que en Alemania se conocerá la producción industrial de diciembre. En el Reino Unido se conocerán el índice Halifax de precios de vivienda de enero y las ventas minoristas del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, la balanza comercial de diciembre y los datos de crédito al consumo de diciembre dejarán en un segundo plano el habitual Redbook de ventas minoristas semanales. Además, los inversores deberán tener en cuenta la encuesta de oportunidades de trabajo y mano de obra (JOLTS) de diciembre y el Tesoro colocará letras a cuatro semanas y bonos a tres años. A tener en cuenta también que el Banco de la Reserva de Australia anunciará en esta jornada sus decisiones de política monetaria. Entre las empresas que presentarán sus resultados, destacarán el banco francés BNP Paribas y la aseguradora alemana Munich Re, así como General Motors, Take Two, Cardinal Health, Gilead, Mosaic y Michael Kors. A tener en cuenta además que ACS pagará un dividendo de 0,449 euros brutos por título a los accionistas que hayan elegido el cobro en efectivo y que en esta jornada finalizará el plazo de la OPA de Caixabank por el portugués BPI.
 
Miércoles 8
 
Los resultados del cuarto trimestre de 2016 de Gas Natural y Mapfre serán los grandes focos de atención de la jornada en España. Fuera de nuestras fronteras, presentarán resultados empresas del calado de GlaxxoSmithKline, Rio Tinto, Sanofi y las estadounidenses Humana, Tesla y Time Warner. En el ámbito macroeconómico, el INE publicará en esta jornada en España los indices de producción industrial de diciembre, mientras que en Portugal saldrán a la luz las cifras de paro del cuarto trimestre. Mientras, en EEUU la atención se dirigirá a las cifras semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo y derivados y a la subasta de bonos a diez años del Tesoro. En Japón se habrán conocido para entonces los préstamos bancarios de enero y la cuenta corriente de diciembre.
 
Jueves 9
 
En el apartado macroeconómico, en EEUU los inversores conocerán las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria, además de la balanza mayorista de diciembre y el Tesoro colocará bonos a 30 años. A este lado del Atlántico, en Alemania se conocerá la balanza comercial de diciembre y en Suiza la tasa de desempleo de enero, mientras en Portugal se publicará la balanza comercial de diciembre. En Japón se habrán conocido los pedidos de maquinaria de diciembre. En el ámbito empresarial, jornada muy intensa en cuanto a resultados empresariales, con las cuentas de Societe Generale, Natixis, Unicredit, LOreal, Pernod Ricard, Puma, Christian Dior, Total y Thyssenkrupp en Europa, y de Twitter, Coca-Cola, Kellogg, Dunkin Brands, Gannett, News Corp, Thomson Reuters, Yum Brands, VeriSign y Expedia en EEUU.
 
Viernes 10
 
Para despedir la semana en España, el INE publicará la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de diciembre. Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir de Europa, en Italia se conocerá la producción industrial de diciembre, misma referencia que saldrá a la luz también en Francia. En Portugal se conocerá el IPC de enero, mientras que en Reino Unido los inversores deberán estar atentos a la producción industrial de diciembre y a la balanza comercial del mismo mes. Para entonces en Australia se habrán conocido las hipotecas sobre viviendas de diciembre y en Japón el índice de precios corporativos de enero. Al otro lado del Atlántico, los inversores conocerán los precios de importación y exportación de enero y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de febrero. Además, el Tesoro dará a conocer la balanza presupuestaria de enero. Entre las empresas en presentar sus resultados trimestrales destacarán ArcelorMittal y la francesa Renault. A tener en cuenta además la celebración de los congresos tanto del PP como de Podemos durante los días 10, 11 y 12 de febrero.

Más información