Bankia empieza a devolver el importe de las cláusulas suelo a sus clientes

Cláusulas suelo

Bankia empieza a devolver el importe de las cláusulas suelo a sus clientes

Bankia

Los clientes afectados que desde hoy acudirán a las oficinas de Bankia pueden optar entre recibir el importe en efectivo o rebajar su deuda con la entidad. Los clientes de Bankia afectados por las cláusulas suelo hipotecarias ya han comenzado a recuperar lo indebidamente cobrado por la entidad. Los primeros en pasar por las oficinas de la heredera de Caja Madrid han sido aquellos que antes se acogieron a un procedimiento exprés anunciado el pasado lunes y que empieza a aplicarse hoy viernes.
 
Bankia calcula que entre sus clientes hay 60.000 afectados que en cuestión de pocas semanas podrían quedar resarcidos en su totalidad. Los primeros clientes que han sido atendidos hoy han salido en muchos casos de su sucursal con la cartera más abultada, pues la entidad da la opción de recibir el montante en efectivo y al momento. También se da la posibilidad de destinar este importe a amortizar el préstamo hipotecario y reducir así la deuda contraída.
 
La agilidad de este proceso se debe a que la entidad se compromete a tener calculado el importe a devolver a cada cliente afectado. De esta manera, los impresos están ya preparados en las oficinas, para que se escoja en cada situación lo que más convenga al interesado. Gracias a este proceso, la entidad estima que podría llegar a ahorrarse hasta 100 millones de euros en costas judiciales.
 
Los primeros clientes en beneficiarse de este sistema de devolución, que puede solicitarse también telemáticamente, han calificado el mismo como “sencillo, rápido, transparente, explicando todo muy bien y sin ningún problema”. Una clienta de la entidad en Segovia explicaba que ha optado por amortizar deuda de manera que “ha bajado la cuota mensual de la letra”, mientras que una pareja de emprendedores ha escogido el pago inmediato en efectivo “para invertir” en su negocio.
 
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, anunció este lunes que el procedimiento se había establecido como “la mejor opción para nuestros clientes, pero también para Bankia y sus accionistas”. En este sentido destacó que el dinero cobrado de más se podía recuperar “de forma muy rápida” evitando demoras y gastos judiciales que, según dijo, “por propia experiencia, sabemos que son elevados”, en alusión a otros casos que ha afrontado la entidad como las colocaciones a inversores minoristas y ahorradores de participaciones preferentes y acciones del propio banco.
 
Ante la rapidez planteada para este proceso, otras entidades se han mostrado contrarias a replicarlo. El más severo en sus palabras ha sido el presidente de BBVA, Francisco González, que solo dos días después del anuncio de Goirigolzarri espetó: “Nos gustaría ser Papá Noel cada mañana y devolverle el dinero a todo el mundo, pero no puede ser”. En este sentido, abogó por aguardar a que los tribunales españoles recojan la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para, solo entonces, actuar “de manera exprés”.

Más información