La oposición insta a Montoro a que permita a los ayuntamientos invertir el superávit de 4.500 millones

Déficit

La oposición insta a Montoro a que permita a los ayuntamientos invertir el superávit de 4.500 millones

Congreso de los Diputados

El PSOE saca adelante una moción donde exige al Gobierno a que permita a las entidades locales destinar a inversiones y planes de empleo su superávit total de 4.500 millones de euros. El Congreso de los Diputados maniobra para dar mayor libertad presupuestaria a los ayuntamientos. El Pleno ha aprobado este jueves una moción del PSOE en la que se reclama al Gobierno de Mariano Rajoy una revisión de la regla de gasto de las entidades locales para que los consistorios puedan destinar a inversiones y planes de empleo su superávit total de 4.500 millones de euros.
 
Esta proposición no de Ley, que se ha votado por puntos y que ha contado con el apoyo de Unidos Podemos, PNV, PDECat, ERC, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Compromis, llega en un momento tenso entre el Ministerio de Hacienda y los ayuntamientos a raíz de la regla de gasto. Por su parte, PP, Foro Asturias y Bildu han rechazado la medida y Ciudadanos ha decidido abstenerse.
 
De esta manera, la oposición busca que se cambie la actual regla de gasto que determina que los ayuntamientos no pueden gastar el superávit que acumulan ya que la norma limita el incremento del gasto público al crecimiento potencial de la economía con el fin de evitar desequilibrios financieros en las cuentas de los consistorios.
 
Las cuentas del PSOE son claras: con los 4.500 millones de superávit de las entidades locales se podrían construir unos 70.000 puestos de trabajo. Una defensa que han realizado los socialistas cargando a la actual regla de gasto a los ayuntamientos que el PP sacó adelante, según el diputado Antonio Pradas, “sin escuchar a la mayoría de los alcaldes”.
 
En el opuesto contrario, a pesar de la abstención, el diputado de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha defendido que la regla de gasto es “la misma” para todas las administraciones y limita el crecimiento del gasto, por lo que considera que se trata de una norma “básica” por ser “la única forma de mantener la sostenibilidad de las administraciones”. Una visión que ha diferido de la de Alberto Garzón.
 
El portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Hacienda ha criticado la “ideología de la austeridad y la consolación fiscal” implantada por el PP como “única opción”. Y es que para Garzón esta imposición ha provocado que los ayuntamientos tengan una “camisa de fuerza” cuando “tendrían que ser los que más ayudas tuvieran”.

Más información