Iglesias pide a Rajoy que obligue a los bancos a ‘copiar’ a Bankia y devolver las cláusulas suelo

Cláusulas suelo

Iglesias pide a Rajoy que obligue a los bancos a ‘copiar’ a Bankia y devolver las cláusulas suelo

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El líder de Podemos envía una carta al presidente del Gobierno tras la decisión de Bankia de devolver el dinero cobrado a través de las cláusulas suelo. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quiere que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “adopte todas las medidas necesarias” para que la decisión de Bankia de devolver a sus clientes el dinero cobrado por las cláusulas suelo no sea una excepción. El Ejecutivo, según Iglesias, “tiene la obligación de asegurar que el resto de entidades financieras cumplen sus obligaciones” con los ciudadanos.
 
Así lo defiende el líder de la formación morada en una carta enviada este mismo lunes 30 de enero al máximo responsable del PP en la que se hace eco del mecanismo anunciado hoy por Bankia para reembolsar este dinero. Para Iglesias el paso dado por este banco “confirma una realidad que han denunciado numerosos colectivos de la sociedad civil”. Y es que el real decreto aprobado por el Gobierno “no era sino un traje a medida de los bancos que perjudicaba gravemente los derechos de millones de familias de nuestro país”.
 
Además, “demuestra que los argumentos de las entidades bancarias eran simples excusas para incumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea”.
 
“Me dirijo a usted”, escribe Iglesias en esta misiva, “para solicitarle que, como presidente del Gobierno, adopte todas las medidas necesarias para evitar que la decisión de Bankia sea una excepción en nuestro país”. El Ejecutivo “debe anteponer el interés general y no solo cumplir, sino también hacer cumplir las sentencias de los tribunales”. Para ello el líder de Podemos sostiene que lo primero que tendría que hacer Rajoy es “dejar sin efecto” el real decreto ley de “medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo” y aprobar uno nuevo que “sea coherente con el espíritu y la letra” de la sentencia del mencionado tribunal europeo.

El objetivo pasa por “garantizar sin excepciones los intereses de las familias y establecer -entre otras cuestiones- la obligación de comunicar previamente a todos los clientes el importe de sus cláusulas suelo, además de un mecanismo ágil y sencillo para reembolsar todo lo que se ha cobrado ilegalmente”.

Más información