www.elboletin.com

La banca abre una negociación con los sindicatos para poner fin a las horas extra ‘ilegales’

martes 17 de enero de 2017, 00:00h
Sucursal bancaria
Sucursal bancaria
AEB y CECA citan a los sindicatos para abordar la conflictividad existente sobre las prolongaciones de jornada en el sector financiero.
En pleno proceso de ajuste del sector financiero, que ha supuesto el recorte de 80.000 puestos de trabajo desde el inicio de la crisis, las prolongaciones de jornada se han convertido en un caballo de batalla habitual entre los sindicatos y las direcciones de las entidades que no pocas veces ha desembocado en conflictos y demandas.
 
Ahora, las dos principales patronales del sector –la CECA de las antiguas cajas y la AEB de los bancos- han decidido constituir mesas de negociación con los sindicatos para abordar este problema. La intención es promover “la negociación en el ámbito del sector de un acuerdo colectivo con valor de convenio colectivo sobre una materia concreta, la regulación del registro de jornada a que se refiere el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores”. 
 
“La razón para la promoción de un proceso de negociación sobre dicha materia se encuentra en la conflictividad creada sobre la interpretación y aplicación de dicho precepto legal en los últimos meses y la conveniencia, a juicio de CECA y AEB, de intentar establecer un marco general de criterios de aplicación que proporcionen claridad y seguridad jurídica a todo el sector”.
 
Ambas patronales han reconocido su coordinación para abordar la negociación de esta materia, pero las mesas de negociación se han establecido por separado. La primera reunión se celebró la semana pasada, con el fin de constituir la mesa, y se ha acordado un periodo de negociación corto, fijando como fecha orientativa de finalización el 15 de marzo del presente año. 
 
La próxima reunión entre los representantes de los sindicatos y los de las patronales se celebrará el día 25 de enero. Por el momento la AEB y la CECA todavía no han presentado ninguna propuesta inicial, por lo que los representantes de los trabajadores están a la expectativa.
 
De acuerdo con una encuesta realizada por UGT en 2014, el 77,67% de los trabajadores del sector encuestados admitían que prolongaban la jornada. Entre las causas que alegaban para ello, el 40,34% lo hacía por exceso de trabajo y el 34,45% por presión de los superiores.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.