Estos son los coches eléctricos que más se venden en España

Coche eléctrico

Estos son los coches eléctricos que más se venden en España

Carga de coche eléctrico

Las ventas de vehículos eléctricos crecieron más de un 50% en nuestro país el año pasado. La Comunidad de Madrid y Cataluña acaparan el 72% de la demanda. El año pasado se vendieron en España 4.746 vehículos eléctricos, un 51,5% más que en 2015, según los datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Los datos confirman que la adopción de este tipo de vehículos en nuestro país es cada vez mayor, pero ¿cuáles son los modelos de mayor éxito?
 
El Mitsubishi Outlander y el Nissan Leaf fueron los más demandados en 2016. El primero de ellos, enchufable (PHEV), vendió 555 unidades, mientras que del segundo, un modelo eléctrico puro (BEV), se matricularon 545 coches.
 
También el Citroen C-Zero y el Renault Zoe tuvieron una cuota de demanda importante dentro del mercado del vehículo eléctrico español, con 496 y 436 unidades colocadas. Les siguen el Renault Kangoo y el Nissan NV 200, de los que empezaron a rodar 329 y 308 nuevos coches en las carreteras españolas, respectivamente.
 
Por su parte, el BMW i3 Rex, vehículo de autonomía extendida (E-REV), colocó 138 vehículos el año pasado, mientras que los enchufables Volvo XC90 y BMW X5 vendieron 128 y 120 unidades. Menos éxito han tenido los Volkswagen Golf (115) y Passat (102).
 
Madrid y Cataluña suman el 72% de las ventas
 
La adopción del coche eléctrico difiere mucho entre unas regiones y otras. La Comunidad de Madrid lidera el ranking con 2.200 unidades vendidas, un 64,4% más que el año anterior, y en Cataluña la demanda creció cerca de un 83%, hasta los 1.213 vehículos. Las dos comunidades acapararon así alrededor de un 72% de las ventas de coches totales de 2016.
 
Donde más aumentaron las ventas fue en Navarra, un 218,1%, pero tan solo salieron a la carretera 35 automóviles eléctricos nuevos el año pasado. Y es que, en 2015, solamente se vendieron 11 vehículos de este tipo.
 
Llama la atención además que en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se vendió unicamente un coche eléctrico, al igual que en el año anterior. Por su parte, en La Rioja la demanda cayó un 22,2%, de los 9 a los 7 vehículos.
 
Así, para Anfac, pese a la mejora general de las cifras, el volumen de estos coches sobre el total del parque móvil es todavía muy bajo. Piden por ello que se adopten “iniciativas que favorezcan tanto su adquisición como su uso para que tomen mayor relevancia”.
 
“En este sentido, creemos que trabajar en medidas de apoyo para la ampliación de la red de infraestructuras de recarga es esencial para lograr una mayor presencia de este tipo de vehículos en el mercado”, añade la asociación en un comunicado.
 

Más información