La inflación de la eurozona escala a su cota máxima en tres años por la subida del petróleo

Inflación

La inflación de la eurozona escala a su cota máxima en tres años por la subida del petróleo

Bandera de la Unión Europea

Según los datos de Eurostat la tasa de inflación anual del conjunto de países de la zona euro subió al 1,1% en diciembre. La tasa de inflación interanual de la eurozona subió en diciembre al 1,1%, su cota más alta desde septiembre de 2013, debido al aumento de los precios de la energía, según los datos publicados esta mañana por Eurostat.
 
De acuerdo a la agencia de estadística de la Unión Europa (UE), el repunte de la inflación el último mes de 2016 se explica por el impacto de la subida de los precios del petróleo, que han encarecido los costes de la energía un 2,5%, frente al descenso del 1,1% registrado en noviembre.
 
Justo a finales de noviembre, los miembros de la OPEP, junto a otros países productores de petróleo no pertenecientes al cartel, acordaron un recorte de la producción del crudo para estabilizar el mercado ante el exceso de demanda. Tras el pactos, los precios del ‘oro negro’ empezaron a subir y el barril de Brent, de referencia en Europa, se revalorizó cerca de un 13% en los mercados en el mes de diciembre.
 
Por su parte, los alimentos frescos subieron en el citado mes un 2,1% interanual, frente a la subida del 0,7% de noviembre, mientras el precio de los servicios aumentó un 1,2%, en comparación con el 1,1% del mes anterior.
 
Excluyendo la energía y los alimentos frescos, la inflación subyacente interanual del conjunto de los 19 países que conforman la zona euro subió al 0,9%, desde el 0,8% del mes anterior.
 

Más información