Fomento augura una negociación “francamente complicada” para rescatar las autopistas quebradas

Autopistas de peaje

Fomento augura una negociación “francamente complicada” para rescatar las autopistas quebradas

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sentencia que será “francamente complicado” entenderse con los acreedores para nacionalizar las autopistas de peaje quebradas. El rescate de las autopistas de peaje quebradas sigue sin tener una cuantía exacta. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado este lunes que el coste tendrá que fijarse con posterioridad a su proceso de liquidación, que, además, seguramente será objeto de litigio. Lo que sí tiene más claro el popular es que será “francamente complicado” entenderse con los acreedores.
 
El titular de Fomento, como ha recogido EFE, ha sentenciado en el Congreso de los Diputados que el cálculo de la cuantía del rescate es una cuestión dificultosa por la propia complejidad de la elaboración de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) y que supone que el Estado pague una indemnización por la resolución anticipada de la concesión.
 
A su vez, De la Serna ha reiterado que la liquidación de las autopistas en quiebra es un proceso al margen de cualquier decisión de carácter político, al entender que es un proceso “inevitable se llegue o no se llegue a un acuerdo con los actuales propietarias de las mismas”. Por el momento, la negociación con los acreedores para nacionalizar las autopistas Madrid-Toledo, Ocaña-La Roda, Cartagena-Vera y M-12 Eje Aeropuerto, así como las radiales R-2, R-3 y R-5 de Madrid se avecina costosa.
 
Como ha informado la agencia de noticias, la  resolución de los contratos en manos de las empresas al Estado podría posponerse hasta seis meses. En ese momento el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que hacer frente al RPA y se iniciará el procedimiento de su cuantificación y su posterior pago.

Más información