Apple, sobre la multa de Bruselas: “Somos un objetivo conveniente porque generamos muchos titulares”

Sanción a Apple

Apple, sobre la multa de Bruselas: “Somos un objetivo conveniente porque generamos muchos titulares”

Tienda de Apple

La compañía de la manzana e Irlanda están ultimando sus apelaciones contra la decisión de la Comisión Europea de obligar al país a recuperar 13.000 millones no cobrados a la tecnológica. Irlanda acaba de presentar ante el Tribunal General de la UE su argumentación contra la decisión de la Comisión Europea de reclamar a Dublín la recuperación de 13.000 millones de euros en impuestos no cobrados a Apple por un trato de favor fiscal. La compañía de la manzana mordida también presentará esta semana su apelación contra la multa.
 
El fabricante del iPhone asegura que los reguladores de la UE ignoraron a los expertos en impuestos y ley corporativa de las autoridades irlandesas con el fin de maximizar el castigo. “Apple es un objetivo conveniente porque genera muchos titulares”, la asegurado Bruce Sewell, consejero general de la empresa de Cupertino, en una entrevista de Reuters.
 
Apple pretende demostrar además que Bruselas cometió un error al determinar que sus dos sociedades mercantiles en Irlanda, Apple Sales International y Apple Operations Europe, solamente existían en el papel. Según Sewell, el hecho de que los libros de una entidad recojan que no tiene empleados, no significaba que esté inactiva, pues podría ser gestionada activamente por los empleados de su empresa matriz.
 
Por su parte, Irlanda acusa al organismo comunitario de no respetar su legislación. “La Comisión no tiene competencia, en virtud de las normas sobre ayudas estatales, para sustituir unilateralmente su propia visión del ámbito geográfico y la extensión de la jurisdicción fiscal del Estado miembro por las del propio Estado miembro”, ha apuntado este lunes el Ministerio de Finanzas irlandés en un comunicado.
 
En el documento de apelación, Dublín insiste en que no hubo trato de favor fiscal a Apple, y asegura que “la Comisión Europea rechazó las pruebas de expertos presentadas por Irlanda; violó el deber de buena administración al no actuar imparcialmente; invoca erróneamente normas jurídicas novedosas y vulnera los principios de seguridad jurídica”.
 
Tras cerca de tres años de investigación, Bruselas determinó a finales de agosto que las ventajas tributarias de las que disfruta Apple en Irlanda suponen una ayuda estatal incompatible con las reglas comunitarias y, por tanto, ha obligado a la firma a abonar los impuestos atrasados entre 2003 y 2014.
 
“Irlanda concede beneficios fiscales ilegales a Apple, lo que le permitió pagar sustancialmente menos impuestos que otras empresas a lo largo de muchos años. De hecho, este tratamiento selectivo ha permitido a Apple pagar una tasa de Impuesto de Sociedades del 1% de sus ganancias europeas en el año 2003, incluso del 0,005% en 2014”, explicaba entonces la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager,
 

Más información