La Marea Blanca rechaza los nuevos ajustes en sanidad que reclama el FMI

Recortes

La Marea Blanca rechaza los nuevos ajustes en sanidad que reclama el FMI

Marea Blanca

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública recuerda al FMI que España ya ha recortado un 18% su gasto sanitario situándose entre “los más bajos” de la UE. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha mostrado su rechazo frontal a las últimas recomendaciones que salen desde el Fondo Monetario Internacional (FMI). El informe de la organización internacional recomendando al Gobierno de Mariano Rajoy de acometer nuevos ajustes en el gasto sanitario y educativo ha encontrado la oposición de la Marea Blanca.
 
Ante estas políticas que exige el FMI, el colectivo ha querido recordar a la institución que dirige Christine Lagarde que el nivel de gasto sanitario ya se sitúa entre “los más bajos de los países de la Unión Europea y está por debajo de la media de la OCDE”. De hecho, la recomendación que sale desde la Marea Blanca pasa más por incrementar el gasto sanitario “en 16.600 millones de dólares” para así poder “equipararnos a la media de la OCDE”.
 
Unos nuevos ajustes en sanidad que ya son más que suficientes para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública al ver que desde el inicio de la crisis, España ha recortado este gasto “un 18% por lo que somos, después de Grecia, el país OCDE que más ha reducido su presupuesto sanitario”. Por ello, no entienden este esfuerzo extra que sale reclama el FMI.
 
Sin embargo, la Marea Blanca ha apuntado a otras razones que lastran la sostenibilidad del sistema sanitario: el incremento “disparatado” del gasto farmacéutico hospitalario. Algo que tiene un culpable: “Creció un 26% el pasado año, de la mano de los nuevos fármacos biológicos, antivirales  y antineoplásicos de precios desorbitados y en muchos casos con una eficacia terapéutica como mínimo cuestionable”. A su vez, otro de los motivos que han llevado a esta situación, según el colectivo, tiene que ver con “la difusión irracional de nuevos recursos tecnológicos  promovida por las multinacionales y sus socios de gobierno (las puertas giratorias mandan) y de la denominada colaboración público privada para financiar, construir y gestionar las nuevas infraestructuras asistenciales que multiplican por siete el coste real de las mismas”.
 
Y todo este repaso que ha realizado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública sin olvidar que “curiosamente” estas medidas que exigen las instituciones internacionales cuentan con un patrón común: todas tienen un marcado “sesgo ideológico e irracional en sus propuestas”.

Más información