Podemos reclama castigar penalmente a los responsables de “pelotazos” como el de las radiales

Autopistas de peaje

Podemos reclama castigar penalmente a los responsables de “pelotazos” como el de las radiales

Íñigo Errejón, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso

Íñigo Errejón pide incluir en el Código Penal un delito que castigue a los responsables. “Sería un equivalente al de negligencia, pero aplicado al ámbito público”, analiza el diputado. El rescate de las autopistas de peaje quebradas no puede salir ‘gratis’ para los culpables que han llevado a esta situación. Así lo cree el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón. El político ha defendido este martes la necesidad de incluir un nuevo delito en el Código Penal que sirva para castigar a los responsables de la Administración de estos “pelotazos”.
 
“En las radiales, o se calculó mal o se calculó demasiado bien”, ha denunciado el ‘número dos’ de Podemos. Un rescate definido por Errejón como “pelotazo” y por el que avanza que nadie “vaya a rendir cuentas”. Por ello, el diputado de la formación morada ha explicado, como ha recogido Europa Press, que este nuevo tipo penal sería un equivalente al de “negligencia, pero aplicado al ámbito público”.
 
De hecho para Errejón este rescate podría ser titular como un “delito de administración ilegal”, al ver que va a costar 5.000 millones, casi el mismo importe de los “recortes que contempla el Gobierno”. A su vez, el parlamentario ha recalcado que la figura de la responsabilidad patrimonial es “una estafa legalizada”.
 
Además, el portavoz de Unidos Podemos ha incidido en que lo que va a rescatar el Estado no son las radiales en sí mismas, sino las empresas que las construyeron, compañías “multimillonarias” a las que se asegura que pueden hacer las obras “como quieran” porque si después “les sale mal, ya nos las quedamos todos”. Y todo sin mencionar que algunas de estas compañías aparecieron en los ‘papeles de Bárcenas’ y están vinculadas, por tanto, a la supuesta financiación ilegal del PP.

Más información