La Fiscalía se opone a “convertir en sospechosos” a MAFO y Segura

Caso Bankia

La Fiscalía se opone a “convertir en sospechosos” a MAFO y Segura

Julio Segura, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La Fiscalía se opone a que declaren en calidad de investigados Julio Segura y Miguel Ángel Fernández Ordóñez. La Fiscalía se ha opuesto a que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu llame a declarar en calidad de investigados por el caso Bankia al que fuera presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura, al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y al exvicepresidente de la CNMV y actual subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, entre otros.
 
Estas imputaciones las había solicitado la acusación que ejerce la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), después de incorporarse a la causa cuatro correos que cuestionan la viabilidad en ese momento del Grupo BFA-Bankia.
 
El fiscal Alejandro Luzón en un escrito remitido a Andreu que recoge Europa Press rechaza esta petición de imputar a personas que ya han declarado en la causa como testigos. En su escrito, con fecha del pasado 10 de noviembre, señala que el contenido de los citados correos no “inciden en la existencia de falsedad alguna de las cuentas”, pues en uno de ellos se hace mención a la existencia de “fondos genéricos y fondos específicos sin asignar por más de 3.000 millones de euros”, algo que reconocieron y explicó el inspector del Banco de España José Antonio Casaus ante el juez.
 
“No parece lícito convertir en sospechosos de la comisión de un delito a quienes discreparon” de la opinión de Casaus, que en su declaración aseguró que había otras opciones para evitar la nacionalización de Bankia, como su salida a Bolsa o la toma de control por parte de un tercero.
 
Asimismo, asegura que estas misivas no “aportan evidencia” de que los funcionarios del organismo regulador o de la CNMV “participaran dolosamente por omisión” en el delito que se investiga.

Más información