www.elboletin.com

La banca cree que hay “margen de maniobra” para recortar más empleos y oficinas

lunes 14 de noviembre de 2016, 00:00h
José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca
José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca
El presidente de la AEB, José María Roldán, pide que la posible fusión entre Bankia y BMN se haga respetando “la transparencia y el equilibrio competitivo”.
José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca
José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, considera que “es necesario que el impulso regulatorio concluya” para que los bancos puedan ejercer su labor de dar crédito a familias y empresas.  La reforma, que ha traído una regulación “muy compleja y prolija”, fue “necesaria” durante la crisis, ha reconocido, “pero ya toca estabilidad”.
 
Roldán, que ha participado en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, ha recordado que el tejido productivo español, con muchas pymes, es “más dependiente del sistema bancario” para poder financiarse, por lo que para España debe ser “prioridad estratégica” evitar que la regulación penalice a la economía.
 
“Medidas bienintencionadas pueden servir para mejorar la actividad en Luxemburgo pero no para la empresa española”, ha apuntado, para añadir que, a su juicio, “estamos abusando un poquito de la regulación en detrimento de la supervisión”, la encargada de verificar que se cumple la normativa.
 
El presidente de la patronal bancaria ha avisado también de que “todavía queda margen de maniobra” para aumentar la eficiencia por la vía de los ajustes de plantilla y oficinas a pesar del esfuerzo realizado hasta ahora, que ha supuesto un recorte de hasta un 30% de los puestos de trabajo. “No es fácil saber cuál será el nivel de equilibrio”, ha reconocido, ya que “el entorno es cambiante”, como ha demostrado la irrupción de la banca digital.
 
Otro modo de mejorar la eficiencia pueden ser las fusiones bancarias, según ha reconocido Roldán, que no obstante ha matizado que “dos entidades débiles no hacen nada una más fuerte”, sino que “cualquier fusión debe generar ventajas”. Para el presidente de la AEB, “España no está sobrebancarizada, sino que ha hecho los deberes” en ese sentido.
 
Una de las primeras fusiones que podría ponerse sobre la mesa es la de Bankia y BMN, las dos entidades rescatadas en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), sobre la que ha pedido, si se acaba llevando a cabo, “transparencia y equilibrio competitivo”. “Cuanto antes se privaticen las entidades mejor para todos”, ha añadido además, si bien ha reconocido que el Gobierno tiene que pensar en la mejor estrategia para maximizar la recuperación de las ayudas.
 
En cuanto a la situación política española, el presidente de la patronal bancaria ha hecho un llamamiento a “normalizar la vida política lo antes posible” y a actuar con “pragmatismo y consenso” en un momento en que “los giros inesperados protagonizan el día a día de la política internacional”. “Unas terceras elecciones no serían buenas para nadie”, ha recordado, por lo que ha mostrado su confianza en que “seamos todos capaces de sacar adelante unos presupuestos que respeten los compromisos contraídos con Europa”.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.