El 74% de las empresas prevé despedir trabajadores fijos para contratar autónomos o freelance

Empleo

El 74% de las empresas prevé despedir trabajadores fijos para contratar autónomos o freelance

Cadena de montaje

Un informe desvela que más de la mitad de las empresas no cree que de aquí a 2020 se puedan recuperar los niveles de empleo previos a la crisis y tampoco los niveles retributivos. A pesar de los datos positivos que arroja la última Encuesta de Población Activa (EPA), hay algunos datos que llevan a pensar que el empleo en España seguirá siendo cada vez más precario. Así se desprende de un informe elaborado por Infoempleo y Adecco en el que se desvela que el 73,9% de las empresas consultadas prevé «la reducción futura de sus plantillas internas» para apostar por “nuevas fórmulas de contratación derivadas del trabajo por proyectos, que tendrán como máximos exponentes a los profesionales autonómos y/o freelance”. También son mayoría (67,9%) las que creen que los avances tecnológicos y la automatización en el trabajo destruirán puestos de trabajo.
 
Preguntadas por las creación de empleo en los próximos años, las compañías se muestran pesimistas: más de la mitad de las encuestadas (51,5%) no cree que de aquí a 2020 se puedan recuperar los niveles de empleo previos a la crisis y tampoco los niveles retributivos (61,5%).
 
En un plazo de tiempo más corto, de aquí a dos años, la mayoría de las empresas consultadas por Infoempleo y Adecco (el 58,6%) cree que la creación de empleo se mantendrá en cifras similares a las de la actualidad. Otras, en cambio, son más contundentes y confían en que el mercado laboral mejore en 2016 y 2017 (27,3%) o incluso piensan que puede empeorar y creen que se destruirán más puestos de trabajo (14,1%). A pesar de todo, sólo el 12,7% de las compañías tiene previsto disminuir plantilla este año, mientras que el 31,1% prevé contratar más personal antes de que finalice el año. El resto de empresas no tiene claro qué va a hacer (24,6%) o asegura que mantendrá a todos sus trabajadores (31,6%).
 
En el plazo de dos años, los profesionales más demandados por las empresas serán los perfiles comerciales y de ventas (37,9%), los de informática e Internet (21,1%), los de ingeniería y producción (20,5%) y los de atención al cliente (19,1%). También serán muy solicitados los relacionados con el marketing y la comunicación (16,2%), con la administración y los servicios generales (11,4%), con las telecomunicaciones (9,1%) y con los recursos humanos (8,6%). Sin embargo, pocas son las empresas que creen que contratarán a perfiles del área legal (3,2%), de artes gráficas, diseño y medio ambiente (5,8%) y de calidad, I+D, PRL y medio ambiente (5,8%).
 
Selección de candidatos
 
El informe también desvela qué es lo que más valoran las empresas a la hora de seleccionar candidatos para cubrir vacantes. Para la mayoría de compañías y expertos en recursos humanos (75,4%) la experiencia adquiere mayor relevancia que otros aspectos como la formación académica. En el extremo opuesto está el 24,6% de las compañías, que antepone la formación y los títulos académicos al desempeño de un trabajo de características similares al ofertado.
 
A pesar del elevado número de desempleados que hay en España, la mitad de las empresas (el 49,1%) reconoce haber encontrado dificultades para cubrir determinados puestos vacantes. No obstante, esta proporción ha disminuido en el último año. Antes eran 2 de cada 3 las compañías que habían experimentado problemas a la hora de encontrar candidatos acordes al puesto.
 
Entre los principales motivos están la experiencia de los candidatos (31,9%) y sus elevadas expectativas salariales (31,9%). Las compañías también hacen referencia a la carencia de competencias técnicas (23,3%), a la sobrecualificación de los profesionales (18,3%) y la no existencia de candidatos adecuados para desempeñar el trabajo requerido (12,3%).

Más información