La acusación vuelve a pedir que MAFO y Restoy declaren como investigados en el caso Bankia

Caso Bankia

La acusación vuelve a pedir que MAFO y Restoy declaren como investigados en el caso Bankia

    Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España

    La CIC cree que los últimos correos conocidos “demuestran el perfecto conocimiento” que la “jefatura” del Banco de España tenía sobre la situación de BFA-Bankia. La Confederación Intersindical de Crédito (CIC), sindicato personado como acusación particular en el caso Bankia, ha vuelto a insistir en su petición para que el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Fernando Restoy –actual subgobernador del supervisor bancario- sean citados por el juez Fernando Andreu para declarar en la Audiencia Nacional en calidad de investigados.
     
    La acusación, que también pide que se cite al que era en 2011 presidente de la CNMV, Julio Segura, basa su nueva petición en la reciente incorporación de cuatro e-mails a la causa. En estos correos, el inspector del banco de España José Antonio Casaus advertía a sus superiores de que la salida a Bolsa de Bankia sería “el primer paso para la nacionalización de las pérdidas”.
     
    La CIC solicita que comparezcan asimismo como investigados el exsubgobernador del Banco de España Javier Aríztegui, el exdirector de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello, el miembro de la Dirección General de Supervisión del Banco de España Mariano Herrera y el director del Departamento de Cajas de Ahorros en el Banco de España Pedro González, así como Pedro Comín, jefe de grupo a cargo de la supervisión de BFA-Bankia en el momento de su salida a Bolsa y superior al que Casaus envió los e-mails.
     
    En el escrito remitido al juez Andreu, la CIC destaca que los correos “demuestran el perfecto conocimiento” que la “jefatura” del Banco de España tenía “sobre la verdadera situación patrimonial de BFA-Bankia y sobre las graves consecuencias que iba a ocasionar la operación de salida a Bolsa de la entidad”. Respecto a la CNMV, la acusación popular recuerda que era el “máximo responsable de la verificación del cumplimiento de los requisitos de admisión a negociación oficial de las acciones de Bankia, y de su inclusión en el mercado”.
     
    Por otro lado, la CIC solicita una nueva declaración de Casaus, para contrastar su testimonio al tratarse del “corresponsable o co-cabecera encargado de la supervisión sobre el terreno”. Además, reclama la comparecencia de la jefa de la División de Expedientes Sancionadores y Colaboración con los Órganos Judiciales, María Ortega, para esclarecer el procedimiento seguido por el Banco de España en el caso Bankia.

    Más información